*Su caída se debe a la situación de Afganistán

EE.UU; miércoles 18 de agosto del 2021/agencias.- El índice de aprobación del presidente Joe Biden se redujo en 7 puntos porcentuales y alcanzó su nivel más bajo desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, según una encuesta de Reuters / Ipsos.

La caída se da en el marco de la situación en Afganistán y el regreso de los talibanes al poder tras la salida de Estados Unidos del país.

La encuesta de opinión nacional, realizada el lunes, encontró que el 46% de los adultos estadounidenses aprobaron el desempeño de Biden en el cargo, el más bajo registrado en las encuestas semanales que comenzaron cuando Biden asumió el cargo en enero.

En otra encuesta instantánea separada de Ipsos, también realizada el lunes, se encontró que a menos de la mitad de los estadounidenses les gustó la forma en que Biden ha dirigido el esfuerzo militar y diplomático de Estados Unidos en Afganistán este año.

Biden fue calificado como peor que los otros tres presidentes que presidieron la guerra más larga de Estados Unidos. No obstante, una mayoría de votantes republicanos y demócratas aseguraron que el caos en aquel país era una señal de que Estados Unidos debería irse.

Sin embargo, los estadounidenses parecían estar muy inquietos sobre qué pensar de la guerra, y la mayoría expresó opiniones un tanto contradictorias sobre lo que deberían haber hecho las fuerzas armadas estadounidenses.

Por ejemplo, la mayoría de los jóvenes de 18 a 65 años que respondieron la encuesta de Ipsos (68%) estuvieron de acuerdo en que la guerra “iba a terminar mal, sin importar cuándo se fuera EU.”, Y el 61% quería que Estados Unidos Estados para completar su retiro de tropas a tiempo.

Sin embargo, una mayoría más pequeña, el 51%, también estuvo de acuerdo en que “habría valido la pena que Estados Unidos dejara tropas en Afganistán un año más“, y el 50% quería enviar tropas de regreso al país para luchar contra los talibanes.