*Pide a Petronilo que la Fiscalía deje de ser un “elefante blanco” y cumpla con su obligación de castigar a los responsables de la muerte de niña de 13 años y jovencita del municipio de Santiago Ixcuintla

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 19 de agosto del 2021.- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit  exhortó a la Fiscalía General del Estado, Petronilo Díaz Ponce  para que resuelva a la mayor brevedad,   el feminicidio de una menor de  tan sólo 13 años  registrado en el municipio de Xalisco.

Con este son dos casos donde la CDDH del Estado ha solicitado a esta instancia para que actúe con prontitud y se aplique la justicia contra los asesinos. 

El otro caso, se refiere a una chica asesinada en el municipio de Santiago Ixcuintla que a la fecha no ha sido resuelto, ya no puede suceder esta dilatación en la investigación de este tipo de crímenes que duele a la sociedad.

Por eso,  el llamado a la Fiscalía para que deje de ser un “elefante blanco”  y que inicie las carpetas de investigación de este  asesinato y se priorice el interés superior de la niñez.

Petronilo Díaz Ponce. Fiscal General del estado.

El ombudsperson, Maximino Muñoz , explicó que tras conocer que esta adolescente fue encontrada sin vida, se levantó con prontitud la queja de manera oficiosa y se emitió un pronunciamiento público para que la Fiscalía despierte de la pachorra y sin excusa ni pretexto,  resuelva  este lamentable asesinato para que se aplique todo el peso de la ley en contra de el o los asesinos.

“Estamos exhortando a la Fiscalía y a todas las autoridades a que lleven a cabo las dirigencias correspondientes de manera pronta y con total apego y respeto a los derechos de la víctima”, remarcó Muñoz de la Cruz.

Pero además, se le solicitó al Fiscal Petronilo Díaz que dicte medidas cautelares que van en un sentido obligatorio como el llevar a cabo una investigación inmediata para que se dé con los responsables de estos lamentables hechos.

Además las pesquisas deben realizarse con perspectiva de género y ponderado el tema de el interés superior de las niñas y los niños.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Asimismo, también lanzó un exhorto a la sociedad, autoridades y medios de comunicación  para que se evite difundir imágenes, fotografías   y datos de quienes han sido  víctima de lamentables hechos como el que acaba de ocurrir con esta menor.

“No se deben difundir imágenes, datos personales o algún otro que re-victimice a las personas que han sido objeto de estos hechos y a sus familias. Eso, las autoridades lo deben de tener presente”, finalizó el ombudsperson.

Por su parte, Petronilo Díaz Ponce, informó que ya existe avance sobre el feminicidio de la menor de 13 años e incluso,  se tienen varias líneas de investiguen pero para no  entorpecer las mismas, no  puede revelarse dichos  avances, por lo que pidió a la sociedad, tenga absoluta confianza en que se esclarecerá este hecho