*México es prácticamente el único país en el mundo en donde sus niños y jóvenes no están acudiendo a clases presenciales; la Secretaría de Salud señala que el regreso a las aulas es seguro

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 20 de agosto del 2021.- Tal como lo ha ordenado la Secretaría de Salud a Nivel nacional, en Nayarit niños y jóvenes regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud de varios países, México es prácticamente el único país en que sus niños no están acudiendo a  clases presenciales, a diferencia de los países de China, Alemania, Francia, Brasil, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, y demás países del orbe.

La Secretaría de Salud de nuestro país considera que hay condiciones para el regreso a clases presenciales, por ello, en Nayarit el próximo 30 de agosto los niños y jóvenes regresarán a las aulas.

Hay quienes opinan que quienes se oponen al regreso a clases es nada más por politiquería partidista que busca hacer quedar mal al Presidente López Obrador, sin importarles perjudicar la educación de los niños. 

El regreso a clases presenciales en Nayarit será  a partir del próximo 30 de agosto de forma voluntaria y  escalonada en  16 municipios, únicamente Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas volverán a las aulas posteriormente, en una segunda etapa cuando disminuyan el número de contagios del Covid-19 en estos lugares.

El Comité Covid acordó este jueves que tampoco habrá regreso a clases en 900 de las 2005  Escuelas Públicas federales y estatales por registrar   daños en su infraestructura, carecer de agua potable, sanitarios en buen estado o por falta de energía eléctrica, tras un año y medio de permanecer prácticamente abandonadas.

El Secretario de Educación, Andrés Rodríguez, aclaró que tanto las escuelas públicas como privadas de Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas no volverán a las aulas hasta que se reduzcan los casos positivos de coronavirus.

Andrés Rodríguez. Secretario de Educación.

Además, los alumnos que por voluntad de sus padres no acudan a los planteles educativos,  sus escuelas estén deterioradas o bien se encuentren geográficamente en los 4 municipios con focos rojos,  continuarán bajo el sistema de clases en línea.

Cabe destacar que la  reunión  del comité fue muy   acalorada, ríspida y con posturas diferentes e incluso algunos de los 30 consejeros argumentaron que Tepic y Bahía de Banderas tenían hospitales colapsados y sería una irresponsabilidad volver a las aulas. 

Tras los manoteos, dimes y diretes, se modificó la estrategia acordándose lo arriba descrito,  que los 4 municipios con focos rojos como son Tepic, Bahía de Banderas, Xalisco y Compostela no entran en la “polla” y solo así, se llegó a un acuerdo unánime.

Insistió que el regreso será escalonado y voluntario además, serán los Consejos Técnicos Escolares quienes sesionan la próxima semana, los que determinen la estrategia del regreso, según las características de cada plantel.

“Son los que van a definir la mejor manera de cómo regresar a clases  de manera gradual, lo que sugerimos desde aquí, es que no sea una jornada completa, que evitemos que no hay recreo en las escuelas, que el horario sea de 8 a 11 de la mañana-por ejemplo-, y los alumnos no van a estar todos al mismo tiempo, será de manera escalonada”, remarcó Andrés Rodríguez.

El Secretario de Educación explicó que las estadísticas del número exacto de alumnos, maestros y planteles que arribarán a clases este 30 de agosto, se darán a conocer en las próximas horas.

De igual manera, sostuvo que con el respaldo de la federación se rehabilitarán a la brevedad, las Escuelas que están en condiciones deplorables. Y ya comenzó la dotación de gel e insumos para sanitar los planteles donde tendrán clases.

Tal y como lo anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la carta de corresponsabilidad queda sin efecto, ya no será obligatoria y los padres de familia tienen la responsabilidad de decidir si envían o no a sus hijos a las escuelas que abrirán sus puertas.

Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en las escuelas, independientemente si los mandarán a clases este 30 de agosto o no, para que se aparte su lugar en el momento en que decidan volver a las aulas. De ahí que el proceso de inscripción se alargó hasta el próximo 13 de septiembre.