*De acuerdo con la OMS, cada vez hay un mayor número de patógenos de alta amenaza emergentes y reemergentes, por ejemplo, el SARS-CoV, el MERS-CoV, Lassa, Marburg, Ébola, Nipah, influenza aviar y, el más reciente, el SARS-CoV-2.

México. Viernes 21 de agosto del 2021. (Agencias).  La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una convocatoria abierta a expertos de todo el mundo para que formen parte del nuevo Grupo Asesor Científico para el Origen de los Nuevos Patógenos (SAGO), entre ellos el covid-19.

El grupo brindará asesoría a la OMS acerca de las consideraciones técnicas y científicas sobre el origen de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, y guiará al organismo sobre los próximos pasos para comprender los orígenes del SARS-CoV-2.

De acuerdo con la OMS, cada vez hay un mayor número de patógenos de alta amenaza emergentes y reemergentes, por ejemplo, el SARS-CoV, el MERS-CoV, Lassa, Marburg, Ébola, Nipah, influenza aviar y, el más reciente, el SARS-CoV-2, por lo que existe una clara necesidad de una vigilancia sólida y acciones tempranas para esfuerzos rápidos de detección y mitigación, así como procesos sistemáticos para estudiar la aparición de estos patógenos y las rutas de transmisión desde sus reservorios naturales a los humanos. 

“Esto es fundamental para ayudar a la OMS: los Estados miembros y las instituciones asociadas a prepararse para futuras amenazas de desbordamiento y minimizar el riesgo de que un brote de enfermedad se convierta en una pandemia”, destacó la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su calidad de órgano asesor, la SAGO tendrá las siguientes funciones:

  • -Asesorar a la OMS sobre el desarrollo de un marco mundial para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico.
  • -Asesorar a la OMS sobre la priorización de estudios e investigaciones de campo sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, de acuerdo con el marco global de la OMS descrito en el punto anterior.
  • -Proporcionar información y opiniones para ayudar a la Secretaría de la OMS en el desarrollo de un plan de trabajo detallado de la SAGO.

Y, en el contexto de los orígenes del SARS-CoV-2:

  • -Proporcionar a la Secretaría de la OMS una evaluación independiente de todos los hallazgos científicos y técnicos disponibles de estudios mundiales sobre los orígenes del SARS-CoV-2.
  • -Asesorar a la Secretaría de la OMS sobre el desarrollo, seguimiento y apoyo de la próxima serie de estudios sobre los orígenes del SARS-CoV-2, incluido un asesoramiento rápido sobre los planes operativos de la OMS para implementar la próxima serie de estudios mundiales sobre los orígenes del SRAS-CoV-2, como se describe en el informe ‘Estudio mundial conjunto OMS-China sobre los orígenes del SARS-CoV-2: Parte de China’, publicado el 30 de marzo de 2021, y asesorar sobre estudios adicionales según sea necesario.
  • -Brindar asesoramiento y apoyo adicionales a la OMS, según lo solicite la Secretaría de la SAGO, que puede incluir la participación en futuras misiones internacionales de la OMS para estudiar los orígenes del SARS-CoV-2 o de otros patógenos emergentes.

La SAGO será multidisciplinaria, con miembros que tienen una variedad de conocimientos técnicos, experiencia de campo, habilidades y experiencia relevante para patógenos emergentes y reemergentes. Se pueden seleccionar hasta 25 expertos.