*Colegio de Contadores prepara iniciativa de Ley para que comerciantes informales también sean tomados en cuenta por el SAT

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit – Sábado 21 de agosto del 2021.- A menos de dos meses de que se entregue el “Paquete Económico 2022”, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentará una propuesta de reforma, iniciativa de este Colegio en Nayarit.

Así lo informó el presidente de la organización, Arturo García Ramírez, quien dijo que la Reforma Fiscal que México necesita, no debe de ser meramente recaudatoria, sino una reforma de fondo que permita incorporar al sector de la economía informal que no contribuye, prioritariamente.

Es importante, dijo, que los contribuyentes no sean satanizados ni perseguidos con un terrorismo fiscal, sino que realmente se aplique la ley como corresponde. La autoridad fiscal a través de sus plataformas digitales, tiene el conocimiento certero de como contribuyen cada una de las distintas organizaciones.

Se requiere de una reforma de fondo y no un barniz a tantas modificaciones que se han realizado sin estructura fundada, es por eso que proponen una visión de fondo que permita, de manera efectiva, la recaudación en todo el país pero que también les dé certeza jurídica a todos los contribuyentes.

En relación a la postergación al primero de septiembre de la puesta en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación, el líder local de los contadores dijo que, aunque es una medida acertada, los tiempos no son suficientes para las empresas, afectadas por la crisis económica que ha provocado la pandemia.

Además de obtener el registro, comentó que hay que adaptar los modelos de negocios con la nueva legislación y un mes no es suficiente, esta conclusión es de todo el sector empresarial, sobre todo porque deben evitar un impacto negativo más en las finanzas de las empresas.

En el contexto nacional de la falta de citas en el Servicio de Atención Tributaria, SAT, García Ramírez, concluyó que es una situación seria que afecta la salud fiscal, económica y jurídica de los contribuyentes, poro que esperan que la autoridad reflexione en la necesidad de implementar medidas inmediatas y apremiantes.