*Trabajadores “alertan” a maestros de las secciones XX y 49 del SNTE, que chequen sus talones de pago de los tres bonos que van a cobrar el próximo viernes 27 de agosto, “porque les quieren robar su dinero”

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit. 24 de agosto del. 2021. Trabajadores de SEPEN y de la Secretaría de Educación de Nayarit, alertan a maestros de la Sección XX y 49 del SNTE, que se pongan listos el próximo viernes 27 de agosto, debido, aseguran, a que el Gobierno de Toño Echevarría, pretende llevarse de “despedida” el pago del bono Covid-19, que mandó el Gobierno de AMLO a 32,273 maestros y personal de servicios administrativos, que asciende en total a: 23 millones 236 mil 560 pesos.

Esta bolsa, explican, incluye el pago de tres bonos, por un lado, el pago individual de $ 720.00 pesos a cada docente en reconocimiento por la labor realizada frente a la pandemia del Covid-19; así como el pago de la segunda parte de “La Compensación Nacional Única” que asciende a 3 mil 841 pesos por maestro y el pago adicional entre 6 y 13 días por concepto del “Bono de Inicio a clases”.

Los tres pagos, fueron acordados desde el pasado mes de mayo, como parte de la negociación salarial entre el SNTE, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales.

De acuerdo a las estadísticas publicadas en la página oficial del gobierno del estado, en Nayarit se tiene contemplada una nómina de 32 mil 273 maestros y personal de servicios administrativos, de los cuales, 30 mil 781 pertenecen al sistema federalizado de SEPEN y mil 492 al sistema de la Secretaría de Educación de Nayarit.

EL PAGO DEL PRIMER BONO, SERÁ “COMPENSACIÓN NACIONAL ÚNICA”

Respecto al pago de la Compensación Nacional Única, este año fue de 6 mil 682 pesos, el estímulo se paga en 2 partes iguales de 3 mil 841 pesos, la primera parte se pagó el pasado mes de enero y la segunda se pagará en la quincena previa al inicio de clases, es decir, el próximo viernes 27 de agosto.

Este pago tuvo un incremento del 5 por ciento, respecto al pago que se hizo el año pasado. Los trabajadores de apoyo (secretarias, administrativos y conserjes), recibirán un pago por el mismo concepto de 2 mil 730 pesos antes de arrancar el ciclo escolar.

EL PAGO DEL SEGUNDO BONO COVID-19 SERÁ DE 720 PESOS POR MAESTRO

Respecto al segundo pago, el del Bono COVID-19, este ascenderá a 720 pesos por maestro, como reconocimiento a su labor realizada frente a la pandemia y a los gastos que han realizado en aditamentos de equipo de computación para la transmisión de las “clases a distancia”.

EL PAGO DEL TERCER BONO, ES LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

El pago del tercer bono, es el que corresponde a la “Organización Escolar”, cuyo pago oscila entre los 6 y los 13 días, dependiendo la zona económica escolar, los ingresos económicos y el perfil laboral de cada maestro.

Por último, los denunciantes, advierten a maestros de la Sección XX y 49 del SNTE, que se pongan listos con el pago del bono Covid-19, que es de 720 pesos, porque el Gobernador, Toño Echevarría, tiene todas las intenciones de irse el próximo 19 de septiembre, con los bolsillos llenos de billetes, porque después de esta fecha no le volverán a ver ni el polvo.