*Asegura el ombudsman nayarita que Petronilo Díaz Ponce se ha negado a investigar la desapareción de 8 mujeres presuntamente a manos de la agentes de la Fiscalía

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. 24 de agosto del 2021. Personal de la Fiscalía General del Estado presuntamente está involucrado en la desaparición de siete  mujeres ocurridas en el año 2017 y por eso, dicha  instancia “ignora” la recomendación  emitida por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) de Nayarit.

El ombudsperson,  Maximino Muñoz de la Cruz, informó que el pasado 30 de julio se emitió la recomendación número 6 del presente año,  sobre mujeres víctimas de desaparición  en el periodo del cártel de la gente   con el fin de  que la Fiscalía  “desempolve” las   siete carpetas de investigación.

Pero pasa el tiempo y hay un silencio total de las autoridades y a unas horas de vencerse el plazo para dar respuesta a esta recomendación y que  debido a la renuencia de las autoridades la instancia nacional, es decir, la CNDH  metería las manos en este lamentable hecho, la Fiscalía pide que le de una “chancita” pero únicamente para responder si la acepta o no.

Y es que el  Fiscal Petronilo Díaz Ponce pidió una  prórroga de 10 días –que vence este 27 de agosto-, para responder si acepta o no la recomendación que incluye varios puntos como el inscribir a las 7 víctimas  a un registro nacional de personas desaparecidas y la reparación íntegra de los daños.

Otro de los puntos que se niega a obedecer es el de resolver a la brevedad las diligencias pendientes y se definan las líneas de investigación, así como continuar con las acciones de búsqueda de estas personas que desaparecieron sin dejar huella hace cuatro años.

Donde la puerca torció el rabo es en el punto inscrito en esta recomendación donde se pide que los servidores públicos de la Fiscalía que tuvieron relación con esta investigación y que de acuerdo a la investigación de la CDDH son presuntos culpables de ser “omisos”, porque los expedientes se dejaron de actuar durante mucho tiempo e incluso, hay personas involucradas en los hechos de desaparición que trabajan en la Fiscalía.

“Hay asuntos en donde aún cuando se le hizo del conocimiento al Agente del Ministerio Público que había personas involucradas en ciertos hechos donde se desaparecieron personas, se omitieron iniciar investigaciones o las denuncias correspondientes” aseveró Muñoz de la Cruz.

Y es que son los mismos familiares de las personas desaparecidas quienes refieren que hubo  personas involucradas que trabajan en Fiscalía y cuando ellos  como CDDH les pedían el por que no se iniciaron las investigaciones o las carpetas en contra de dichos servidores públicos es cuando ahí,  la autoridad fue omisa, y por eso hacen esa puntual recomendación.