Joe Biden confirmó que las fuerzas de EUA se retirarán el 31 de agosto

Afganistán; martes 24 de agosto del 2021/agencias.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este martes que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán será el próximo 31 de agosto a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la imposibilidad de completar las tareas de la evacuación en la capital, Kabul, para esa fecha.

“El presidente Biden decidió, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán”, según informó un alto responsable de la administración de Biden a la cadena estadounidense CNN.

“Biden ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad” en Kabul, añadió.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ya había señalado este martes que creía “improbable” que Estados Unidos ampliara el plazo límite inicial del 31 de agosto, tanto por las recientes declaraciones recientes de Biden sobre su insistencia a la hora de mantener la fecha de retirada como por la negativa de los propios talibán a permitir una extensión de la permanencia de las tropas.

De hecho, los propios talibán ya advirtieron el lunes de que habría “consecuencias” si los países extranjeros no completan su retirada del país para esa fecha. Este mismo martes, un portavoz insistió en que no cabe aplazamiento alguno y advirtió de que solo facilitarán la evacuación de ciudadanos extranjeros.