. Solo son dos diputados y andan de la greña porque a cual más quiere la dirigencia

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Tremendo pleitazo se cargan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y todo por la coordinación de la bancada del sol azteca en el Congreso local que se disputan los únicos dos integrantes.

El diputado Luis Zamora presentó este martes en la sesión ordinaria su separación de la fracción parlamentaria del PAN para incorporarse a la del PRD pero no como un simple alfil sino como dirigente de la bancada amarilla.

Si bien llegó a la actual legislatura por partido albiceleste, dijo que todo fue parte de un acuerdo entre partidos que lucharon mediante una coalición en el pasado proceso electoral pero él es más amarillo que el sol.

“El acuerdo es que una vez ganando, me iba a regresar a mi partido de origen ” dijo Luis Zamora.

Luis Zamora. Diputado del PRD

Y aún ni siquiera se sentaba en la bancada del sol azteca cuando saltó al ring político su compañera de bancada, Sonia Ibarra Franquez quien lo desconoció como coordinador y fue más allá al anunciar que peleará con uñas y dientes ante la dirigencia nacional de su partido esa posición que asegura, le corresponde a ella.

Esta legislatura comenzó “calientita” llena de pleitos, manoteos, ambiciones y hasta ridículo de algunos de sus integrantes pero este encontronazo de los perredistas se avizora que va para largo.

“Voy a pertenecer el PRD y entraremos en litigio en el tema para ver quién se queda como líder de la bancada”, afirmó Ibarra Franquez.

Sonia Ibarra. Diputada del PRD

De acuerdo a la normativa los integrantes de cada grupo parlamentario deben de ponerse de acuerdo y elegir a su líder pero esto no sucedió por lo que la diputada Sonia Ibarra impugnará ante los órganos direccionales a nivel nacional del PRD quienes tendrán que resolver.

“Sigo siendo del PRD, más no del grupo que coordina Luis Zamora”, subrayó Sonia Ibarra.

El problema interno se ve difícil para la fundadora, consejera nacional y dos veces legisladora local bajo las siglas de este partido porque la dirigencia estatal del PRD está acéfala aunque el mando lo tiene una dirección estatal ejecutiva cuyos integrantes pertenecen al grupo de Luis Zamora y decidieron que cada uno serían dirigentes por espacio de año y medio.

Pero los rumores señalan que son mentiras y pretende eternizarse en el cargo, de ahí que de inmediato se prendieron los focos y Sonia Ibarra decidió mejor impugnar la autodeterminación de Zamora.

Mientras son peras o manzanas, no hay líder de bancada del PRD, ambos perredistas simplemente son representantes del partido hasta que se determine finalmente un ganador.

Y es que es de vital importancia el contar con un grupo parlamentario porque además de tener beneficios económicos, es un tema político que les permitiría formar parte de la Comisión de Gobierno donde se hacen los “enjuagues” de tomas los temas legislativos.

Ante el abandono del perredista, el PAN se queda solo y su alma, sin bancada únicamente con la legisladora Laura Rangel.