*Se pide que saniticen las bolsas de basura y les pongan una señal, pero nadie hace caso

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Jueves 26 de agosto del 2021. Por negligencia de los tepicenses, se registra un brote de Covid-19 en la Dirección de Aseo Público de Tepic, al menos 14 personas que recogen la basura  en colonias y comunidades dieron positivo al virus, informó el titular del área,  Julio César Aguiar Flores.

De los 14 contagiados, una docena pertenece al turno de la noche, por lo que tuvieron que hacer rotación del personal para no entorpecer el servicio de recolección de basura con las 19 unidades que están funcionando al cien por ciento en todas las rutas tanto del turno matutino como vespertino.

Por lo pronto, el directivo indicó que todos los enfermos están en cuarentena en sus hogares, recuperándose satisfactoriamente, si bien hace meses se registraron 3 decesos, éstos pertenecían a los grupos vulnerables, mientras que los 14  contagiados y otros con sospecha de ser positivos guardarán la cuarentena.

Sin embargo, son los propios  trabajadores quienes  señalan que los contagios que  se dieron son por negligencia de las autoridades capitalinas que   no entregar guantes y equipo de protección  a los trabajadores de Aseo Público, el directivo se defiende al afirmar todo lo contrario.

“En su tiempo se les proporcionó guantes y todo, lamentablemente no lo utilizan y el cubrebocas no pueden trabajar con él porque se fatigan, sudan y de hecho al principio yo se los pedía mucho el usar cubrebocas pero me salió contraproducente porque les empezó a salir hongos en la cara por la basura y el sudor, lo que les produce una reacción alérgica”, afirmó.

Además, Aguiar Flores no se cuenta con el respaldo de la ciudadanía quienes  dejan las bolsas de basura sin amarrar, y está toda revuelta con residuos de comida y desechos de enfermos de covid quienes no tienen el cuidado de sanitizar las bolsas y los trabajadores las agarran con el riesgo a contagiarse.

Se lanzó una campaña para que la población rocié de cloro o alcohol las bolsas con desechos de las personas contagiadas y colocarles una señal a fin de que los trabajadores de aseo público tomen sus precauciones pero nadie hace caso a esta recomendación y las consecuencias se están viviendo con el personal que hoy sufre de esta enfermedad.