*El excandidato presidencial habría recibido la cantidad de 6 millones 800 mil pesos a cambio de su voto por la Reforma Energética

México; miércoles 25 de agosto del 2021/agencias.. El excandidato presidencial Ricardo Anaya recibió, por parte de una persona de confianza de Emilio Lozoya, la cantidad de 6 millones 800 mil pesos, a cambio de su voto a favor de la Reforma Energética durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con lo dado a conocer este miércoles por la Fiscalía General de la República.

Lozoya, apunta la FGR, señaló en su denuncia de 2020 que recibió instrucciones “superiores” para entregar dicha cantidad al panista buscando su apoyo hacia una reforma que privatizaría la producción petrolera de México, en favor de empresas como Odebrecht Brasil.

Anaya dijo el lunes que había recibido un citatorio de la Fiscalía para presentarse a declarar ante un juez el próximo jueves en el Reclusorio Norte, y añadió que si llegara a presentarse a este llamado, existía la posibilidad de ser encarcelado en ese momento.

Durante esta semana, se han dado una serie de dimes y diretes entre el panista y el presidente de México en torno a lo que él primero califica como “una persecución política”. Este mismo miércoles lanzó un reto para López Obrador, en el que señaló que se presentaría al llamado si también llegaban sus hermanos Pío y Martín, quienes meses atrás se vieron envueltos en escándalos por el presunto uso indebido de recursos públicos.

Ricardo Anaya. Ex candidato a la Presidencia

La FGR informó que según las diligencias, Anaya recibió el soborno de manos de Norberto ‘N’, la personas de confianza de Lozoya, en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.

“La secuencia de todas las diligencias evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y empresas extranjeras”, escribe la FGR.

Testigos, relata la autoridad federal, manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo y otros legisladores, a las oficinas de Lozoya, en la Dirección General de Pemex.