*14 mil Mdp de presuntos desvíos en dependencias del gobierno, incluidos, los 4 mil 711 Mdp que Toño sigue sin comprobar a la ASF

*8 mil millones de pesos por concepto de adeudos fiscales al SAT, IMSS e ISSSTE

*6 mil 557 Mdp de deuda pública bancaria

*Y a todo esto, hay que sumar la deuda a proveedores, los pagos pendientes a maestros, burócratas y personal de salud; el dinero robado al fondo de pensiones y pagos a trabajadores por pérdida de juicios laborales

Por:  Servio Tulio Berumen 

Teoic, Nayarit. Jueves 26 de agosto del 2021. Señalan fuentes cercanas al gobernador, Toño Echevarría García, que éste, es considerado por los nayaritas como el gobernador más ratero en toda la historia de Nayarit, piensa entregar el gobierno del estado a Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguran, un pasivo de 28 mil 557 millones de pesos, entre desvíos de recursos públicos y deuda pública bancaria.

De acuerdo a información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda, Auditoría Superior de la Federación y Gobierno del Estado, el Gobernador, Toño Echevarría García, dejará un espantoso quebranto financiero que ascenderá por lo menos a los 28 mil 557 millones de pesos, que impactará el desarrollo y la economía del estado durante los próximos 50 años. 

Tan sólo por concepto de pago de intereses y adeudos fiscales al SAT, IMSS y el ISSSTE, Echevarría García, dejará una deuda de 8 mil millones de pesos. 

Secretaría de la Contraloría General de Nayarit on Twitter: "La decisión de  acudir o no, este lunes 9 de marzo, a nuestro centro de trabajo; con ello  garantiza plenamente el ejercicio de

Mientras, que en materia de deuda pública adquirida  ante las instituciones bancarias, heredará al próximo gobierno un pasivo de por lo menos, 6 mil 557 millones de pesos. 

El cual, según la calificadora SH RATING, ya podría haberse disparado hasta los 10 mil millones de pesos, debido a que Echevarría García, dejó de pagar deuda principal e intereses durante el último trimestre del 2020. 

Lo más escandaloso de todo esto, son los 14 mil millones de pesos, que se dejarán de deuda por los presuntos desvíos de recursos públicos cometidos en todas las dependencias del gobierno del estado, Sepen, Secretaría de Educación y Organismos Públicos Descentralizados. 

Aclarando, que en estos 14 mil millones de pesos, ya van incluidos los 4 mil 711 millones de pesos, que hasta la fecha, Toño Echevarría, sigue sin aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señalan los denunciantes quienes destacan que este dinero no se lo llevó Roberto, todo se lo “clavó” el Junior, el hijo consentido de Doña Martha. 

El problema, no para aquí, destacan, porque a estos 28 mil 557 millones de pesos, todavía hay que sumarle la deuda de proveedores; los pagos pendientes a maestros, burócratas y personal de salud; el dinero robado al fondo de pensiones y los millonarios pagos que adeuda gobierno del estado a cientos de trabajadores por juicios laborales perdidos.

Como se podrá observar, manifiestan las fuentes, el sinvergüenza de Toño Echevarría García, dejará más de 35 mil millones de pesos, de deuda pública, desvíos de recursos, deuda a proveedores, rezago de pagos fiscales y deuda de pago a trabajadores y Fondo de Pensiones.

Héctor Benítez. Ex titular de la ASF.

Finalmente mencionan que ante este descarado robo de recursos públicos, los nayaritas exigen al Gobernador Electo, Miguel Ángel Navarro Quintero, que es preferible encarcelar a Toño Echevarría García y quitarle todo el dinero robado, antes que pagar el costo financiero de esta deuda durante los próximos 50 años.

Lo más desastroso de esta lamentable situación financiera por la que atraviesa el estado, es que ni el Congreso de Nayarit que estuvo liderado por el corrupto Polo Domínguez hicieron su trabajo. Hay que recordar que de acuerdo a la Ley vigente en Nayarit, el, Congreso del estado es la instancia responsable de cuidar el honesto, eficaz y transparente uso de los recursos públicos, pero su líder Polo Domínguez, tío del gobernador, solo se dedicó a cuidarle la espalda a su sobrino, el gobernador más corrupto y sinvergüenza que ha tenido Nayarit, pero no solamente esta instancia es la responsable, también lo es la contraloría del estado, instancia que tiene que cuidar en tiempo y forma la aplicación escrupulosa de los recursos públicos. 

Polo Domínguez, ex líder del congreso

Quien fuera la titular de la dependencia, Aidé Herrera Santana, lo más destacado que hizo durante su gestión al frente de la dependencia fue convertirse en alcahueta y cómplice de las corruptelas del Toño aseguraron las fuentes cercanas al gobernador y a la Secretaría de Finanzas. 

Finalmente otra instancia como es la Auditoría Superior del estado de Nayarit, cuyo titular fue el corrupto, Héctor Benítez, se quedó también corta en el cumplimiento de sus obligaciones, es una institución que le cuesta a los nayaritas 50 millones anuales y en casi 4 años no judicializó un solo caso de corrupción en el gobierno de Toño.

Entonces los nayaritas se preguntan, por qué se le dan 50 millones de pesos anuales y 200 millones en cuatro años si no ha tenido ningún resultado positivo esta institución que no sirve para nada, que “vale para 7 chingadas”. 

El resultado de que estas instituciones no hicieran su trabajo es que Toño dejará una deuda de más de 28 mil millones de pesos que por generaciones pesará en la espalda de los nayaritas. 

Los denunciantes puntualizaron que se debe hacer una auditoría para ver cuánto dinero fue a parar a las empresas del gobernador.