• Especialistas recomiendan vacunarse y no bajar la guardia para evitar riesgos de contagio.
    Quienes enfermaron de COVID-19 y no estaban vacunados, pueden acudir de manera segura a aplicarse su inmunización un mes después de ser dados de alta.

  • Tepic, Nayarit, a 27 de agosto de 2021.- En el marco de la Campaña Consejos PrevenIMSS, puesta en marcha por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reitera el llamado a la población a vacunarse contra COVID-19, y a quienes ya recibieron las dosis completas o cuentan con esquemas incompletos a no confiarse, no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y seguridad para evitar riesgos de contagios.
    El doctor Daymond Ilich García Aguilar, coordinador de unidades de Primer Nivel de atención informó que es fundamental mantener los cuidados luego de haber recibido la primera o la segunda dosis, así como mantener medidas de la sana distancia, uso correcto del cubrebocas en todo momento, lavado constante de manos con agua y jabón o alcohol gel hasta el 70%, incluso si no es necesario salir a algo esencial quedarse en casa.
    El especialista invitó a quienes aún no se han vacunado a que acudan con toda confianza a los centros de vacunación cuando sea su momento, en donde médicos, enfermeras y personal de salud los orientarán y resolverán sus dudas con respecto a la inmunización contra COVID-19.
    Con los consejos PrevenIMSS, indicó, se trabaja de manera interinstitucional con otras dependencias del sector salud para que la población adopte estilos de vida saludables como: realizar actividad física, llevar una alimentación balanceada y bajar los riesgos de vulnerabilidad de algunas enfermedades.

“Los esfuerzos de esta nueva campaña del IMSS están encaminados a lograr un enfoque más preventivo que curativo y actualmente son más los derechohabientes que acuden de manera responsable a los servicios PrevenIMSS para su atención”, señaló el médico.
Explicó que para aquellos pacientes que enfermaron de COVID-19 y no estaban vacunados, pueden acudir de manera segura a aplicarse su inmunización un mes después de ser dados de alta; así, además de estar protegidos, tendrán posibilidad de crear anticuerpos que puedan defender ante un nuevo contagio.
Finalmente, el coordinador de Primer Nivel de atención puntualizó que, en las 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, se cuenta con al menos un consultorio PrevenIMSS, donde además de brindar servicios de promoción a la salud se detectan enfermedades crónicas y se brinda cobertura de vacunación para múltiples padecimientos.