*También alcaldes tendrán que celebrar informes de gobierno virtuales

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Sábado 28 de agosto del 2021. A propuesta del alcalde de Tepic, Javier Castellón Fonseca, la mesa Covid, aprobó suspender el desfile militar  conmemorativo del 16 de septiembre, mientras que la ceremonia del grito de independencia y los informes de 20 los presidentes municipales  deberán realizarse de forma virtual para evitar aglomeraciones.

Será otro año más donde se “ceban” las tradicionales fiestas patrias para prevenir un rebrote del virus que no ha podido controlarse en la entidad.

La Secretaria del Ayuntamiento de Tepic,  Beatriz Mitre en representación del alcalde capitalino  presentó dicha propuesta para evitar que la población -dado a la tercera ola de Covid-19-  se dé cita a disfrutar del tradicional desfile en las calles de la ciudad como en años anteriores.

Respecto a informes que de acuerdo a la Ley deben rendir los alcaldes del primero al 10 de septiembre, éstos también se llevarán a cabo de forma virtual con la asistencia únicamente de los integrantes del Cabildo, testigos de los 3 Poderes y los medios de comunicación para que transmita las acciones del último año de gobierno de los ediles.

La propuesta que está pendiente de aprobación es la relativa a la toma de protesta de las nuevas autoridades tanto del estado como de los 20 Ayuntamientos porque se tomará en cuenta la opinión de las comisiones de entrega-recepción a fin de definir cómo llevarse a cabo el relevo, explicó Beatriz Mitre.

Y es que dado a que no han  bajan los casos de Covid-19, hay temor de que este tipo de eventos donde se den cita cientos de personas deseosos de ser testigo del cambio de poderes en Nayarit puedan generar nuevos brotes de este virus.

Por más que se pide a la población respete los protocolos de sanidad y sigan las medidas de restricción hacen caso omiso y no se pueden exponer las autoridades de salud a que en este tipo de eventos, la gente acuda sin cubrebocas y se agarre saludando o tomándose fotos con los nuevos gobernantes sin guardar la sana distancia.

Y aunque muchos alcaldes prácticamente ya tenían contratado el sonido, grupos musicales y hasta los templetes para “presumir” de los logros alcanzados durante los 4 años de su administración deberán someterse a la decisión del comité Covid y presentar el documento de forma austera y de desearlo, enviar un mensaje a través de las redes sociales.