*Los dos puentes de la carretera 200 sobre el Río Ameca siguen abiertos a la circulación luego de revisión en campo por autoridades de la SCT y Protección Civil de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y del Estado de Nayarit

Boletín. Lunes 30 de agosto del 2021. El presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, informó que tras el paso del Huracán categoría I “NORA” en nuestro municipio, no se presentaron afectaciones mayores ni pérdida de vidas qué lamentar, sin embargo, el personal de emergencias se encuentra en acciones preventivas y de atención, así como la permanente difusión de las medidas preventivas y las acciones realizadas a través de las redes sociales.

Por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, se han estado atendiendo los reportes de emergencia; en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del Gobierno Federal se mantiene permanente monitoreo de niveles del Río Ameca mismos que continúan abiertos a las circulación después de realizar trabajos de inspección. Así mismo, realizan recorridos preventivos en conjunto con autoridades de los 3 órdenes de gobierno, en este caso, 20 Familias de la Zona Serrana no aceptaron ser evacuados en albergues y decidieron acudir con familiares ubicados en zonas más seguras.

HABILITADOS PREVENTIVAMENTE, TRES REFUGIOS TEMPORALES

De manera preventiva, el Sistema DIF Municipal, que encabeza su presidenta, LTS Ana Esperanza Berumen de Cuevas, en conjunto con Protección Civil y Coordinación de Salud Municipal, habilitaron el día sábado 28 un refugio temporal en la secundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta de San Vicente y el domingo 29, en el Salón Ejidal de El Colomo y en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), previo a realizar trabajos de sanitización en estos espacios.

RESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS

El OROMAPAS Bahía de Banderas, informó que más de la mitad de las fuentes de abastecimiento en todo el municipio, se vieron afectadas desde la noche del sábado 28 por los fuertes vientos del Huracán Nora, que generaron cortes de energía eléctrica, por lo cual se solicita la comprensión de los usuarios, ya que la reactivación de los sistemas de bombeo, depende de la restauración de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

También se atienden reportes en los que se ha requerido apoyo de maquinaria, remoción de árboles caídos y reparación de alumbrado público y reparación de semáforos.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Las zonas de riesgo por desbordamiento del Río Ameca identificadas son las siguientes: La Jarretadera, Valle Dorado, San Vicente, El Colomo, El Coatante, Los Sauces, El Carrizo, La Ceibas, Aguamilpa y El Ahuejote.

En las playas del municipio, se continúa con BANDERA NEGRA y recorridos permanentes de guardavidas, por la presencia de efectos del fenómeno NORA, con oleaje máximo al momento de 1.50 metros.

Se invita a la población a seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, así como no cruzar cauces de ríos y arroyos y mantenerse informados a través de las fuentes oficiales de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

BahiaSiempreAdelante​