Que no se quede en debate, sino que se ejecuten acciones: Jóvenes Rotarac

La agenda de hoy del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, IEEN; incluye la actividad denominada “Diálogos juveniles virtuales” coordinada por la comisión de educación cívica y cultura democrática para analizar diversos tópicos político-electorales, esta vez con jóvenes que participan en clubes “Rotarac” de Tepic.

Sobre la posibilidad de una democracia plural, reflexionan que, deben identificarse a todos los sectores poblacionales para incluirlos y además eliminar prejuicios entre la sociedad, desmantelar la estructura política actual y democratizar los accesos a la riqueza, porque, consideran, todo esta polarizado a ciertos sectores privilegiados.

Reconocen que muchos sectores no tienen voz y que levantan la mano, sin embargo, no se les ve, así que sugieren identificar líderes de cada sector quienes sean portavoces del como se les pueden incluir, como aceptarles y también como apoyarles, “abrirles los espacios para construir un futuro mejor para todas las personas”.

Consideran que usar la innovación tecnológica que pueda verificar la información, puede ser de gran ayuda para abrir los espacios conducentes y exponenciar las propuestas políticas y que estas lleguen a todas las personas y que así se provoquen los movimientos sociales que se requieren.

Para concluir, las juventudes participantes de clubes “Rotarac” de Tepic felicitaron al IEEN por este espacio para escuchar sus opiniones, “el debate es importante”, sostuvieron, “pero lo es más ejecutar acciones que requiere la sociedad”, y que se les invite a otras acciones y convocatorias que este Instituto Electoral realice.

En tanto la consejera electoral, Alba Zayonara Rodríguez Martínez coincidió, de manera plena, con las posturas expuestas en la importancia de eliminar prejuicios sociales, “la democracia es igualitaria, es decir, todos tenemos el mismo derecho de participar en todos los asuntos del Estado, como en los políticos”.

“Se han tomado medidas y en el Congreso de la Unión hay presencia de personas de los pueblos originarios, afro-americanos, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes, el romper brechas debe ser progresivo y en el IEEN estamos abiertos a generar nuevos para para conocer las demandas de la ciudadanía”.