*Continúa lloviendo en Huajicori y en la sierra de Durango, por lo que el río está a punto de inundar comunidades de la zona norte del estado

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Lunes 30 de agosto del 2021. A las 5 y media de la tarde se reportó que en Tecuala el Río Acaponeta estaba a punto de desbordarse debido a que sigue lloviendo en Huajicori y la sierra de Durango.
Las familias se organizaron para colocar alrededor del río costales de tierra para evitar que se inunden las comunidades.
Tras el paso del huracán “Nora” por Nayarit, tres familias de San Blas y una de Bahía de Banderas fueron evacuadas al quedar dañadas sus viviendas por las fuertes ráfagas de viento. Además, se mantiene alerta y monitoreo ante la creciente de los ríos Acaponeta y San Pedro así como otros afluentes en diversos puntos de la entidad.

En el recuento de daños de este fenómeno meteorológico, derivado de las lluvias y el fuerte viento, se registraron múltiples árboles caídos en prácticamente todos los municipios, obstruyendo algunas carreteras y brechas al igual que postes de luz, lo que generó que por varias horas en diversos puntos de Nayarit, los vecinos se quedaron sin telefonía móvil, y luz eléctrica.

Las autoridades continúan vigilantes de los remanentes que pudieran provocar el desborde de algunos arroyos, por el agua que bajará de la zona serrana, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez.

En relación a las familias evacuadas, explicó que dos familias de San Blas se fueron a casa de sus familiares y una al albergue porque los techos de las viviendas eran de lámina y salieron volando por las ráfagas de viento, misma situación que se vivió con una familia de Bahía de Banderas específicamente en la colonia conocida como “cartolandia”.

Pidió a la población permanecer atenta al llamado de las autoridades debido a que conforme pasan las horas, el nivel de los ríos de Acaponeta y Huajicori además de otros puntos van en aumento.

Y quienes transitan por la zona deberán transitar por las carreteras donde el peligro sea menor. Además, las lluvias provocan reblandecimiento de la tierra y hay riesgo de derrumbe de cerros o lomas.

Asimismo, hizo un llamado a la población para evitar en las siguientes horas meterse al mar, arroyos o ríos hasta que las autoridades competentes hagan el anuncio de que el riesgo ha disminuido.