*Trabajadoras de la Secretaría le piden al nuevo delegado, Pavel Jarero que haga “limpia” de funcionarios misóginos, patanes, acosadores sexuales y corruptos

*Señalan que el exdelegado Guillermo Genaro Polanco García presume que seguirá teniendo el control de la Secretaría a través del sibdelegado, Pedro Ortega Vázquez

Por: Arcelia García Ortega 

Las denunciantes le piden al nuevo delegado Pavel Jarero que haga una “limpia” sacudiéndose a esta gavilla de bribones que tanto daño le hacen a la Secretaría del Bienestar, considerada como una de la más importantes y queridas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador porque su noble esencia  es velar por los más vulnerables y desprotegidos. 

Tepic, Nayarit. Lunes 30 de agosto del 2021. Las trabajadoras de la Secretaría del Bienestar que por temor a represalias pidieron el anonimato dieron a conocer la pesadilla que vienen padeciendo por parte de la red de misóginos, patanes, acosadores sexuales y corruptos encabezada por el nefasto ex delegado, Guillermo Genaro Polanco García, quien -señalan- se ufana,  gritando a los cuatro vientos que aún con la llegada de Pavel Jarero como delegado será él quien tenga el control de la Secretaría a través del subdelegado, Pedro Eduardo Ortega Vázquez y demás funcionarios, Cuauhtémoc Rivera Sánchez, Carlos Molina Jiménez y José Abraham Rivera Berúmen, Ismael Vázquez Cerecero y Alexis Rivera Sánchez, encargado del parque vehicular. 

En la entrega del pasado sábado 21 de agosto, les informábamos los detalles sobre la inminente y vergonzosa salida del chilango Guillermo Genaro Polanco García, quien se desempeñara como Delegado de los Programas para el Desarrollo de Nayarit, Bienestar, el cual hará entrega de recepción formal al nayarita Pavel Jarero. 

Fue por las constantes denuncias que realizaron servidores de la nación, secretarias y personal en general, que las oficinas centrales le exigieron la renuncia a Polanco García como delegado.

Pedro Ortega Vázquez. Subdelegado

Este oscuro personaje que en el poco tiempo que estuvo en nuestro Estado, destacan, logró tejer una sorprendente red de corrupción personal en donde resultaron beneficiados sus íntimos amigos, novias y amantes.

Las denuncias se hicieron llegar no solo a la nueva Coordinación nacional, sino que se las entregaron al mismo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit. 

A continuación,  algunos de los relatos de las y los servidores de la nación, que demuestran el trato indignante, cruel  e inhumano que reciben y que esperan quede atrás con la “limpia” de malos funcionarios que haga Pavel a su llegada, empezando con el subdelegado Pedro Ortega Vázquez. 

1.- Narra servidora de la nación que a principios de este año y pese a los altos índices de contagios por la pandemia, el flamante delegado que alardeaba tener como íntimo amigo a Gabriel García en México, ordenó que los servidores de la nación que se presentaran a trabajar en la oficina, aún cuando sw tratara de una lactividad que podían realizar desde su casa, esta consistía en realizar llamadas desde sus celulares personales a beneficiarios de pesca y a la vez, acomodaban créditos a la palabra. En alguna ocasión por la tarde, escucharon cómo el chilango Guillermo Polanco, subía las escaleras, completamente fuera de sí y gritando: “Quien se haya robado la camioneta que estoy buscando lo va a pagar muy caro, no tienen idea del poder que tengo y me vale m.. son pendejadas y hoy dejan de trabajar aquí, se me largan todos, bola de güevones”. 

Al parecer, a lo que se refería Guillermo Genaro Polanco, es que pensaba que se habían robado una camioneta oficial, por lo que ingresó a la oficina del anterior sub delegado, y a mentadas de m.. , con gritos exagerados exigía una camioneta, la cual estaba encerrada en el estacionamiento que Bienestar renta para resguardar sus vehículos, sólo que, en vez de preguntar, se exasperó y acuso a todos de rateros. Cuando se dio cuenta de su error y le demostraron que eran falsas sus acusaciones y ante el llanto de una trabajadora secretaria, solo calló y dijo que de todas formas le valía m.. y que esa grita la tomaran como una advertencia para no hacerlo. Sin ningún gramo de humildad  se retiró, dejando agredidos a muchos compañeros a los que mal señaló. 

2.-Otra trabajadora de la misma Dependencia, aseguró que ella había logrado obtener un cargo como enlace de planeación táctica, actividad que había desempeñado durante ocho años. Una vez que llegó Guillermo Genaro Polanco y su amigo Pedro Eduardo Ortega Vázquez, comenzaron con una serie de cuestionamientos, hasta llegar al punto de que Pedro Ortega, la citara e informara que su cargo había desaparecido desde oficinas centrales, en un tono burlón, grotesco, le dijo, no eres indispensable y para que veas que soy “buena onda contigo y si te portas bien”, te doy la oportunidad de que te quedes trabajando aquí en Bienestar, ganando un tercio de lo que ganabas, con pagos mensuales de seis mil pesos, pero tu centro de trabajo será en San Cayetano. Cuando la joven, le cuestionó sobre ésa decisión, asegura que le informó que esos lugares regularmente se los ofrecen a personas que viven en ésas localidades, pero que ella no vivía ahí, cuestionó si le darían viáticos de transporte como a ésas personas y él le respondió en torno de burla, no, y agregó: “Y si quieres, sino ya sabes, te doy de aquí al lunes por una respuesta pero te informó que es evidente que no te conviene y muchos están renunciando, tienes la opción de firmarme tu renuncia”.

Alexis Cuahutémoc Rivera Sánchez
Encargado de la flotilla vehícular de Bienestar Nayarit

Ella afirma, que no firmó la renuncia, sin embargo, al finalizar el contrato ya no se lo renovaron, por lo que ella solicitó que se lo dieran por escrito, a fin de hacer válido un seguro de desempleo que venía pagando y así poder salir adelante con su familia, por lo que a la fecha se han negado a entregarle el documento, el cual es un derecho, ya que la ley la ampara. Al parecer la indicación fue que, a ella, no se diera nada y a la fecha ni siquiera el área jurídica de Bienestar le han dado una respuesta a una mujer trabajadora que durante ocho años logró tener un récord de buena conducta y buen cumplimiento laboral. 

Juan Carlos Molina Jiménez coordinador del programa adultos mayores en Nayarit

4.-En ese sentido, una mujer más se suma a las decenas de denuncias anónimas. Quien señala que de manera personal fue agredida por parte de Pedro Eduardo Ortega Vázquez, quien se aprovechaba cuando ella estaba sola, para intimidarla y decirle frases libidinosas, obscenas y explicitas que inducían a invitarla a tener relaciones sexuales. Ante la negativa y el miedo que le dio el decir algo, evitaba toda costa estar cerca de él. 

3.-El caso de una mujer más, despertó la indignación de muchos trabajadores, ya que siempre se caracterizó por su amplia experiencia, por ser respetuosa, trabajadora y que rendía resultados positivos a la institución; ella comenzó a sufrir hostigamiento y violencia laboral, por parte de Guillermo Genaro Polanco García el cual se atrevía a decirle que “era una insoportable, que no toleraba nada de ella, ni su voz, ni sus opiniones”,  al igual incurrió en faltas hacia su persona, Pedro Eduardo Ortega Vázquez; se señala que ellos, evitaban que recibiera información para desarrollar plenamente su actividad, con la doble intención que no estuviera lista en los tiempos requeridos y así aprovechaban para llamarle la atención y de forma humillante con comentarios  misóginos exhibirla en las reuniones. Cabe señalar que la antes mencionada, según información de testigos, era intimidada constantemente, hasta por el área jurídica de Bienestar, específicamente por la Lic. Rubí Amay Fernández, quién también es de reciente ingreso y mano derecha de Pedro Ortega. La presión que ejercían era con frases como: “Dime si no puedes hacerlo para que alguien ocupe tu lugar”, a fin de que ella firmara su renuncia, pero al ver que no lograron intimidarla, esperaron que finalizara su contrato para que alguien más ocupara su cargo, una mujer de nombre Diana Laura Huerta Villareal que se presume responde a intereses personales del Delegado, ya que estaba enterada que ese sería su lugar mucho tiempo antes, y que al igual que estos personajes, es señalada por muchos servidores de la nación de la zona sur, como una déspota y grosera, hay denuncias que se han interpuesto directamente con su jefe directo Izcalli Fuentes Aguilar, sin embargo, aseguran no han procedido. 

Precisan las denunciantes que desde la llegada del sub delegado, Pedro Eduardo Ortega Vázquez, la lista de mujeres con las que ha pretendido sostener una relación, es interminable.

 Hasta el momento, aseguran, se sabe que sostiene una relación con una jovencita al parecer, de 21 años, la que se desempeña como secretaria.  Ella, aseguran las fuentes, recibe constantes apoyos de “viáticos”, dicha información fue otorgada en un descuido por el mismo chofer de Genaro Polanco y encargado del parque vehicular de la Delegación,  Alexis Cuauhtémoc Rivera Sánchez, quien manifiestan, en recientes fechas se ha visto desesperado solicitando información y documentos que le permitan cuadrar y comprobar los cuantiosos viáticos, antes del ingreso del nuevo Delegado Pavel Jarero. 

José Abraham Rivera Berúmen, actual coordinador de Pensión para bienestar de personas con discapacidad acompañado del priista Meade

Alexis Cuauhtémoc Rivera Sánchez, citan, alardea del poder que ostenta al asegurar que pudo ingresar a su tío a la nómina federal y sus constantes viáticos. Él se encarga de la flotilla de vehículos, la cual maneja a su antojo, ya que a través de sus estados de whatsapp lo presume con videos, corridos alterados y acelerando por libramiento carretero la camioneta que tiene asignada, una Silverado color blanca, doble cabina sin logotipos. 

Destacan las fuentes que cuando llegan los fines de semana, Pedro Eduardo Ortega Vázquez, en compañía de un íntimo amigo más de Guillermo Polanco, de nombre  Ismael Vázquez Cerecero, recién estrenado como coordinador regional de zona Tepic, Alexis Cuauhtémoc Rivera Sánchez, el titular del Programa de Adultos Mayores, Juan Carlos Molina Jiménez e incluso el Coordinador del programa de pensión para el Bienestar de personas con discapacidad José Abraham Rivera Berúmen, se reúnen en reconocido bar de la capital nayarita, denominado Tanilo´s Bar, en donde ya se jactan dec ser clientes frecuentes y que han protagonizado penosas escenas, completamente en estado de ebriedad, solicitando canciones o molestando a señoritas que acuden a éste lugar a divertirse. 

Cabe destacar que estos tres últimos personajes, Alexis Cuauhtémoc Rivera Sánchez, Carlos Molina Jiménez y José Abraham Rivera Berúmen, se sabe que eran operadores políticos del PRI, desde la época de Ney González laboran en la Secretaría antea Sedesol, y posterior, se convirtieron en operadores políticos de Roberto Sandoval Castañeda. 

Gracias a la experiencia de los años de los antes señalados, en el manejo administrativo de las oficinas, les ha permitido con la luz verde, autorización y firma de Guillermo Polanco; realizar solicitudes de viáticos a nombre de todos los Operadores UBAS. Lo más reciente fue, al parecer y según datos otorgados por los mismos operadores UBAS de las oficinas de Bienestar ubicados en colonia San Juan, el pago de 80 mil pesos en viáticos que solicitaron y que cayó en decenas de cuentas de UBAS, a quiénes después se los requirieron de regreso en efectivo, ya que era para solventar otros gastos, dicha petición se las mandaba decir Guillermo Polanco, lo que despertó el descontento de muchos y las denuncias de otros. 

Las quejas no sólo son internas. Diversas personas, medios de comunicación y políticos, mostraron su inquietud e interés de presentarse con Guillermo Polanco, sin embargo, jamás tuvieron la atención. Periodistas han narrado que en ocasiones lo encontraban en jornadas de vacunación, sentado, con los pies arriba de otra silla y atento solo a su celular, cuando se trataban de acercar, los evadía y se retiraba de las sedes de vacunación; por lo que después cuando algún medio de comunicación televisivo requería hacer tomas de video, los mismos servidores de la nación les decían que las indicaciones de Guillermo Polanco, era el no dejarlos pasar. Después de insistir y gestionar con los mismos regionales, muchos lograron hacer su trabajo, pero otros, no.

SE AFERRAN AL PODER EN NAYARIT

Sobra señalar que hay más denuncias que evitamos dar a conocer debido al temor que tienen muchas trabajadoras y trabajadores, ya que serían evidentes sus testimonios o información. 

Lo más reciente señalan, sucedió el miércoles 25 de agosto pasado, cuando de forma privada enviaron un mensaje de whatsapp avisando que formaban parte de la lista elegida para la reunión que se celebraría al día siguiente jueves 26, una reunión que, en efecto, hicieron acto de presencia los personajes que antes le señalábamos y demás trabajadores. El objetivo del encuentro, era presentarle a Pavel Jarero, a cada uno de los titulares de varias áreas de Bienestar, ahí Polanco García les aseguró a los presentes que si no tenían la confianza de abordar algún tema con Pavel Jarero, lo podían hacer por medio de un joven servidor de la nación de zona sur, sin embargo, una vez que finalizó la reunión, y de forma privada, a varios trabajadores les dejó en claro que cualquier tema debía ser abordado primero con Pedro Eduardo Ortega Vázquez ya que la supuesta negociación era que él se quedaría aun trabajando en la delegación y que sería Pedro, el que valoraría qué se le decía o informaba, a Pavel Jarero “Porque Pedro es mis ojos y oídos aquí”. 

Tanto es el coraje de Guillermo Polanco en contra de Pavel Jarero, señalan las fuentes, que hace algunos días cuando se desarrollaba una video conferencia en donde se enlazan autoridades de toda la república, Pavel Jarero desde otro punto, se conectó a la reunión y se presentó como delegado al momento que pasaron lista por Estado, acción que exasperó a Polanco García quien estaba en sala de juntas de la delegación de Bienestar y el cual manifestó en ése momento con los ahí presentes que él aún era el delegado, aunque le quedaban pocos días, pero que él seguía siendo. 

Finalmente destacan que  toda ésta maquiavélica forma de actuar del lacra Guillermo Polanco, Pedro Ortega, Alexis Cuauhtémoc Rivera Sánchez, Carlos Molina Jiménez, José Abraham Rivera Berúmen, Ismael Vázquez Cerecero y demás personajes que forman parte del círculo de confianza de ellos, todo, es porque se resisten a dejar el poder que apenas lograban amasar en Nayarit, tratando de engañar a un entrenado y acertado político nayarita cómo lo es Pavel Jarero, que dicen, “estamos seguros, sabrá detectar y manejar una política cercana a sus trabajadores, quienes según nos informan, ya han solicitado audiencias privadas a fin de informarle temas que requieren ser atendidos y que éstos personajes quieren evitar a toda costa que lo aborden directo con él”. 

La preocupación de los trabajadores es mucha, ya que cuentan los días y las horas para que ésta lacra se vaya de Nayarit, pero según ha advertido, se quedará quince días más para cerrar temas en la delegación. 

Trabajadores de Bienestar, solicitan que Pedro Eduardo Ortega no sea un intermediario y que no se pierda de vista a todas las acusaciones antes planteadas, ya que Guillermo Genaro Polanco García, es un personaje que a nivel nacional ha dado de qué hablar, como lo fue en el 2018, cuando fue señalado por supuestas irregularidades en el manejo de un fideicomiso, el cual fue creado con prerrogativas de Morena y que servía para apoyar a damnificados del sismo de 2017, Guillermo Genaro Polanco García (miembro aquel entonces del Comité de Transparencia de Morena),  aseguran que hizo retiros por 2.1 millones de pesos y gracias a esto hay una investigación en curso. También dio de qué hablar su desempeño por la Delegación de Bienestar del Estado de Guerrero e incluso y algunas críticas que recibió en una revista denominada Araña Teje, del Estado de Durango, de la cual sólo existe en redes una captura de pantalla del encabezado, pero al momento de accesar a la liga, no arroja resultados.