*11 municipios de Nayarit, regresaron hoy a las clases presenciales, mientras que Tepic, Bahía de Banderas, Compostela y Xalisco lo harán hasta que disminuyan los contagios  

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 31 de agosto del 2021.- Regresaron a clases presenciales, el 75 por ciento de los alumnos de 17 municipios de Nayarit, el resto de los alumnos iniciaron el ciclo escolar de forma virtual, tal y como fue la indicación del Gobierno Federal. 

De acuerdo a las autoridades educativas de la entidad, un promedio de 605 escuelas del ámbito federalizado volvieron a las aulas más otro tanto del nivel estatal.

Los municipios de Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas no regresan a las aulas de forma presencial debido al alto número de contagios del Covid-19, mientras que otros cinco municipios afectados por el paso del Huracán Nora –Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada y Tuxpan-,  tampoco lo hicieron hasta que haya las condiciones para hacerlo.

El arranque oficial del ciclo 2021-2022 se llevó a cabo en la Secundaria General “Leyes de Reforma” del municipio de Santiago Ixcuintla donde la presencia de alumnos fue satisfactoria, afirmó el Director de los SEPEN, Francisco Contreras.

“De 500 alumnos aproximadamente que tiene inscripción la escuela secundaria, hay un aforo de 187 adolescentes y eso habla muy bien de la disposición y las ganas que tenían los alumnos de regresar a las aulas”, indicó.

Es decir, tomando en cuenta que la mitad de los alumnos del plantel -250- debe acudir el lunes y el resto el martes, la presencia de 187 es un solo día, es una buena cifra, misma que se replicó prácticamente en el resto de los municipios 

El Directo de los SEPEN, destacó que en cada uno de las Escuelas Públicas de los 11 municipios donde sí hubo clases presenciales,  siguieron al pie de la letra el protocolo establecido por las autoridades sanitarias como es el uso de cubrebocas, la toma de temperatura, gel antibacterial además de mantener la sana distancia en el aula al estar separados los alumnos con 1.5 metros entre cada alumno.

Se esperará las condiciones y daños que registran las escuelas de los 5 municipios afectados por el Huracán Nora y las que no cuenten con desperfectos, iniciarán clases hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.