*La presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinoza, alzó la voz para exigirle al fiscal que ponga un alto “ya” a la violencia en contra de las mujeres 

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 31 de agosto del 2021.- El Congreso de Nayarit solicita a la Fiscalía General del Estado un alto a los feminicidios registrados en la entidad y exige justicia para la maestra Eréndira, asesinada este fin de semana en Tepic.

El Fiscal Petronilo Díaz Ponce debe dar con el paradero del o los responsables de este atroz feminicidio que ha conmocionado al pueblo de Nayarit. 

La presidenta del Congreso local, Alba Cristal Espinoza alzó la voz desde la tribuna para pedir que se   erradique todo tipo de violencia contra las mujeres, porque no sólo duele, da mucho coraje saber que a estas alturas las mujeres siguen siendo afectadas. 

“No queda más que exigir la impartición de justicia puntual, clara,  transparente e inmediata. Buscaremos la coyuntura para encontrarnos con el Fiscal queremos saber su versión, que nos dé detalles de la averiguación”.

Dijo que no puede seguir pasando el hecho de que se denunció, se llamó o se sabía que había peligro hacia una mujer y no pase nada, que la autoridad no prevenga un caso de este tipo.

Y es que esta Legislatura conformada mayoritariamente por mujeres, alzan la voz para tener  una respuesta institucional, y están preparados para adecuar el marco jurídico a fin de evitar la impunidad en las conductas en contra de las mujeres.

“Exigimos  el escrupuloso respeto a la ley y el resarcimiento del daño, pero no sólo eso, sino para que se generen condiciones de un clima de respeto de sus derechos y principalmente: la paz y seguridad que tanto se anhela”, argumentó la líder.

Lamentó que  Nayarit tiene activa una alerta de género, pero es letra muerta, lo que provoca que haya una deuda pendiente sobre la justicia en favor de las mujeres.

El caso de la profesora Eréndira no debe quedar impune y desde el Congreso de Nayarit se exige la estricta aplicación de la ley específicamente, del artículo 361 Bis del Código Penal del Estado, que establece  de 30 a 50 años de prisión y multa de quinientos a mil días, a quien cometa el delito de feminicidio.

“En caso de que entre el responsable y la víctima de feminicio, haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, matrimonio o concubinato, la pena podría ser de 35 hasta 60 años, de ahí que, no tiemble la mano para que caiga todo el peso de la ley”, subrayó Alba Cristal Espinoza.

Si bien, las penas fuertes no pueden reparar el dolor y el sufrimiento a sus seres queridos, aùn así debe ser una condena ejemplar no sólo para el perpetrador, sino como una medida tendiente a erradicar esta conducta generalizada sobre el género femenino.

Como legislatura no permitiremos ni consentiremos este tipo de delitos, erradicar la violencia en todas sus formas es imprescindible, por lo que será un objetivo central de la agenda institucional, ya que no sólo es un problema de derechos humanos sino un obstáculo para su ejercicio, recalcó. 

Finalmente, Alba Cristal Espinoza, indicó que sostendrá un encuentro con familiares de la maestra Eréndira para escuchar su sentir y asegurarles que lucharán para que este feminicidio no quede impune.

Cabe destacar que en las puertas de la Casa del Pueblo, las diputadas colocaron un memorial con imágenes de la maestra de secundaria para compartir el dolor de este artero feminicidio.