De acuerdo con la Fiscalía, el ex presidente y el ex secretario de hacienda recibieron los sobornos de la constructora Odebrecht, para aprobar la reforma energética

México; miércoles 1 de septiembre del 2021/agencias.- La constructora brasileña Odebrecht entregó sobornos por más de seis millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en el marco de la aprobación de la reforma energética durante su sexenio.

Así lo afirma la Fiscalía General de la República (FGR), que destaca que el pago se hizo mediante un depósito en Islas Vírgenes que luego fue retirado en efectivo. En un reportaje publicado por el periodista Abel Barajas en el diario Reforma este miércoles, se destaca que es la primera vez que se relaciona a Peña Nieto y a Videgaray con un monto específico.

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de Constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, dice la imputación de la Fiscalía, a la que tuvo acceso el diario.

Menciona que la imputación fue revelada en el amparo que promovió el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury -quien se encuentra en prisión preventiva por haber recibido presuntos sobornos-, mismo que le fue negado por un juez. Lavalle buscaba se le retirara la medida cautelar para poder llevar su proceso en libertad.

La cifra de seis millones de dólares apareció en las declaraciones que algunos ejecutivos de Odebrecht como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, dieron a la Procuraduría de Brasil.

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien busca negociar un criterio de oportunidad con la FGR, señaló que el dinero entregado por la constructora sirvió para sobornar a los legisladores de oposición a cambio de la aprobación de la reforma energética.

En sus dichos a las autoridades brasileñas, los directivos de Odebrecht aseguraron que el dinero era un pago para asegurarse que les fuera otorgado un contrato de obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

De acuerdo con su testimonio, los brasileños acordaron pagar a Lozoya dos millones de dólares sin condiciones y otros cuatro millones en el caso de conseguir la obra, señala Reforma.

Sin embargo, la FGR sostiene que el dinero era para Peña Nieto y Videgaray Caso y que fue depositado en Islas Vírgenes mediante dos empresas offshores de Emilio Lozoya: Latin American Asia Capital Holding, con una cuenta en el banco suizo Gonet et Cie, y Zecapan S.A., con una cuenta en el Neue Bank AG, en el Principado de Liechtenstein.

Menciona el reporte de Abel Barajas que cuando Odebrecht obtuvo el contrato, el 3 de diciembre de 2013, transfirió un millón de dólares a Zecapan y a lo largo de los siguientes tres meses le hizo varios depósitos hasta llegar a 5 millones de dólares.

Apunta que desde el 2018 la FGR tiene información en el sentido de que Odebrecht hizo depósitos y transferencias a Emilio Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, antes y después de ser nombrado director de Pemex.