*La CDDH condena la actitud omisa y cómplice ante la ola de homicidios y desapariciones de mujeres

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Jueves 02 de septiembre del 2021.- Tras perpetuarse dos asesinatos de mujeres en el mes de agosto, una de ellas, menor de edad de 13 años, la  Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), exhorta a  las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para implementar políticas públicas y campañas para frenar la violencia hacia mujeres y  niñas y construir una sociedad basada en la  igualdad y libre de cualquier tipo de violencia.

El presidente de dicho órgano,  Maximino Múñoz de la Cruz, condenó los hechos e hizo un llamado a que se atienda la inseguridad que  persiste en la Entidad, pues este tipo de situaciones, comentó que alarma e indigna a la población,  dado que es el segundo feminicidio, ocurrido en agosto.

En tal sentido es importante, aclaró, que las diversas autoridades estatales y municipales, impulsen la creación de acciones, programas y políticas públicas integrales, oportunas, suficientes, eficaces y, sobre todo, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

El ombudsman anunció que l

Puede ser una imagen de 1 persona e interior

a CDDH por ahora y de manera oficiosa,  nuevamente vuelve a activar el mecanismo de queja que prevé el sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos de este ente  a efecto de investigar acciones u omisiones de naturaleza administrativa, que pudieran atribuirse a autoridades o servidores públicos de la administración pública estatal o de Tepic, que puedan constituir presuntas violaciones a los derechos humanos.

Para concluir, Maximino Múñoz de la Cruz hace un llamado público a la Fiscalía General del Estado, para que conforme a la Ley se castigue al responsable de este acto, lamentable y doloroso para la sociedad.

No hay que olvidar que el Obudsmand Nayarita en diversas ocasiones se ha pronunciado también por que la Fiscalía de Nayarit resuelva los casos de desapariciones y homicidios en contra de mujeres cometidos durante el gobierno de Roberto Sandoval y el actual ,de Antonio Echevarría García.