*No han recibido el bono COVID, la Compensación Nacional Única y el bono de organización escolar les llegó “mocho”, denuncian

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 02 de septiembre del 2021.- Maestros disidentes de la sección 49 del SNTE bloquean calles de Tepic para exigir al gobierno de Toño Echevarría García garantías de pago de la primer quincena del mes de septiembre y algunas prestaciones que no fueron cubiertas este miércoles.

Son más de 5 mil docentes del sistema estatal,  activos y jubilados que son tratados como “maestros de segunda”, prácticamente limosneando el salario ya devengado.

Durante varias horas, los manifestantes  cerraron la avenida México al cruce con la Allende y previamente lo hicieron frente a Palacio de Gobierno para visibilizar  la diferencia de trato al que recibe  el magisterio federalizado. 

Evelyn Villalvazo, maestra de preescolar, denunció  a nombre de sus compañeros que es la segunda ocasión en que reciben su salario quincenal atrasado así como prestaciones “mochas”.

Sobre todo piden los docentes que Toño dé la cara para que les diga si va a pagarles el 15 de septiembre porque ya se le hizo costumbre ser retrasado, en los pagos. 

“A nosotros como siempre, nos dicen maestros de segunda porque siempre recibimos el pago a destiempo, después de los federales.  Ya no estamos dispuestos a seguir con esa dinámica. Ya tenemos 2 quincenas cobrando después de la fecha establecida”, lamentó.

Si bien, el salario correspondiente a la última quincena de agosto y el bono de organización escolar,   les cayó a media mañana del 1 de septiembre, se volaron la barda porque no conforme con la tardanza en el pago, les llegó  mocho y  un elevado descuento del ISR.

Estos “abonitos” en el pago de prestaciones son sólo migajas porque hay miles de pesos que la Federación ya liquidó pero aquí se hacen los sordos.

Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie

“Nos deben la Compensación Nacional Única, que es un bono pagadero en dos partes, una parte se da en diciembre, y otra parte se da en este mes porque ya lo cobraron en la Federación y también nos deben el bono Covid que esta quincena llegó a los maestros federalizados y aquí no nos llegó nada y por último,  el aumento salarial”, explicó Evelyn Villalvazo.

Este grupo no se siente representado por el dirigente de la sección 49 del SNTE, Ladislao Serrano  a quien acusó de tibio y vendido pues mientras ellos se manifestaban por la falta de pagos, su “líder” festejaba su cumpleaños con una gran comilona, bandas musicales y un derroche de dinero,  en lugar de hacer reuniones para informar a la base de las negociaciones con el gobierno.

Ante esta supuesta complicidad con el gobierno, este grupo disidente prefiere tener un acercamiento directo con las autoridades para que les dé a conocer un calendario de pagos.

Finalmente, los maestros lamentan que se recurra al gobierno federal para que les adelanten prestaciones porque van a dejar en la quiebra a la siguiente administración que se la verá negras para poder cumplir al magisterio.