En un lapso de 5 meses se han logrado 7 donaciones que darán esperanza y calidad de vida a pacientes en espera de un órgano y tejido.
Boletín. Tepic, Nayarit, 02 de septiembre de 2021

El doctor Luis Alberto Robles Benítez, coordinador hospitalario de donación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Tepic, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que tuvieron dos procesos de donación, obteniendo cuatro tejidos corneales en un lapso de una semana. Explicó que uno de los pacientes, sufrió traumatismo de cráneo severo que evolucionó a muerte encefálica. En vida expuso su deseo de donar los órganos y tejidos, sin embargo, lamentablemente su corazón se detuvo, realizando la procuración de ambos tejidos corneales. El otro donante, falleció por secuelas post COVID-19.


El especialista destacó que en ambas donaciones se abordó a los familiares de los dos donantes, quienes con mucho compromiso y convencimiento accedieron a autorizar la donación de tejidos. “Seguimos invitando a la sociedad para que adopten la donación como un acto generoso hacia sus semejantes, que se pierda el miedo. Al final, cuando perdemos la vida, nuestros órganos y tejidos sufren un proceso de descomposición propios de la naturaleza del ser humano; al donarlos, podemos regalar vida a otros seres humanos y podemos devolverles la posibilidad de tener calidad de vida”, señaló el médico.


Robles Benítez indicó que actualmente se llevan registradas siete donaciones en un lapso de cinco meses. “Como familia IMSS, tenemos la fortuna de contar con un mayor involucramiento del personal de salud de la Unidad y de los familiares de pacientes que perdieron la vida”, resaltó el coordinador hospitalario de donación. Las procuraciones de órganos y tejidos cumplen con todos los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia por COVID-19, para evitar contagios, en el personal de salud como en los receptores.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios. Finalmente, el coordinador hospitalario de donación dijo que las córneas se trasladaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, para posteriormente ser trasplantadas.