*Pese al grave diagnóstico que traía el joven paciente donde se solicitaba atención inmediata, los irresponsables e inhumanos trabajadores del Hospital Civil de Tepic no se dignaron a atenderlo y lo dejaron morir como si se trata de un animal

*Hay indignación generalizada de la sociedad en contra del gobernador, Antonio Echevarría García, porque tiene abandonados totalmente los hospitales del Sector Salud

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. 03 de septiembre del 2021. Muere joven paciente en la entrada  del Hospital Civil de Tepic sin recibir atención médica, su cuerpo quedó inerte ante la indignación de quienes se encontraban en el lugar. Por esta acción, el pueblo califica a la Secretaría de Salud de Nayarit son la peor del país. 

Las autoridades de salud al igual que en los últimos 4 años, esconde la cabeza como las avestruces ante una presunta negligencia de esta magnitud.

El hecho salió a la luz pública a través de las redes sociales con la triste imagen del joven fallecido en lamentables condiciones.

La tragedia que enlutó a esta familia sucedió cuando el  joven acudió a atenderse de un fuerte malestar a  una clínica del IMSS pero dado a su gravedad,  fue canalizado al Hospital Civil de Tepic  donde perdió la vida en unas frías sillas ubicadas afuera del nosocomio mientras esperaba que personal médico le brindara auxilio pero nadie acudió y presuntamente, lo dejaron morir.

José Luis Martínez Medina, líder del sindicato de los trabajadores de los SSN 

Ahí perdió la vida, recostado en dos sillas de plástico ante la indignación de sus familiares y de las personas que se encontraban en ese momento en la entrada del Hospital quienes le colocaron una chamarra para cubrir el rostro del fallecido.

También circuló el diagnóstico médico para que se atendiera con prontitud, lo cual nunca sucedió por lo que presuntamente  es una negligencia médica y  procede una indemnización a la familia para que puedan darle cristiana sepultura

El dirigente de los trabajadores de sector salud, José Luis Martínez Medina, lamentó esta tragedia y culpó al gobierno de Toño Echevarría por mantener en el abandono a las clínicas y hospitales públicos. 

Además, no hay camas,  ni unidades de salud dignas para atender al pueblo, los espacios están saturados, no hay equipo especializado o medicamentos y sobre todo,  no hay personal médico suficiente y  todo esto,  ocasionó que el  joven no pudiera ser atendido a tiempo en el Hospital Civil.

“Lo que sé es que es un paciente que llevaron ya muy grave del IMSS y pues no hay cupo ahí en el Hospital, al parecer llegó muy grave y ahí perdió la vida, lamentablemente, falta de atención por el sobrecupo de pacientes y la carencia de material”, lamentó Martínez Medina.

Si al paciente, lo trasladaron del IMSS donde  se supone que tienen más recursos y presupuesto qué se puede esperar del sector salud en donde en lugar de contratar médicos, especialistas y enfermeras, se dan puestos a sus allegados que no tienen el perfil. 

“Hace falta personal ahorita ahí en el Hospital   Civil para atender a todos los pacientes”

Finalmente, dijo que esta falta de atención y carencia de camas para atender a los enfermos   se replica en la totalidad de los hospitales públicos del Estado no sólo durante la pandemia sino en la última década.