*Se espera que el Gobierno federal emita la Declaratoria de Desastre Natural por las destrucciones causadas por el huracán Nora en su paso por el estado

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 07 de septiembre del 2021.- Ante los daños registrados en 6 municipios del norte del Estado por el paso del Huracán Nora, el Gobierno solicitó a  la Coordinación Nacional de Protección Civil emita la Declaratoria de Desastre Natural de Nayarit, confirmó el Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano.

Se espera que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador gire la instrucción para que esta misma semana,  se emita la declaratoria para que comience a fluir los apoyos a las comunidades deterioradas por este fenómeno meteorológico.

Tal y como lo indica la normativa, el Consejo de Desastre Estatal envió las pruebas del daño que sufrió la infraestructura de puentes, carreteras, caminos, bordes de contención y protección a los pueblos de  diversos municipios del norte para enterarlos de la  magnitud de los deterioros para que se resuelva a favor del gobierno de Nayarit.

Si bien, no se tiene un tiempo perentorio para obtener una respuesta, el Gobierno de AMLO lo hace de manera inmediata a lo relativo a apoyos en materia de alimentación, cobijo, albergues y después se enfocan al problema de infraestructura estructural, que es un poco más tardado.

Entre los daños registrados destaca el municipio de Santiago Ixcuintla, en el cultivo de maíz temporal y algunos poblados tienen afectaciones en las viviendas. Tuxpan también cuenta con viviendas destruidas y particularmente el daño estructural a los bordes de contención.

“Rosamorada también tuvo daños en viviendas, Tecuala, Acaponeta y Huajicori presentan daños estructurales en caminos e incluso, hay pueblos incomunicados todavía en Huajicori, viviendas averiadas y daños particularmente en pozos de agua potable”, reveló Antonio Serrano.

“En este momento, en Tuxpan están incomunicados en lo que se conoce como el Vado, del crucero de Coamiles a la entrada de Tuxpan, por ahí,  desahogan muchos metros cúbicos del río San Pedro y en este momento, están fluyendo por ese Vado y se tiene que dar la vuelta por San Vicente para tener comunicación con este municipio”.

El funcionario resaltó que el Gobierno Federal nunca ha soltado de la mano a Nayarit, por lo que hay confianza en que con prontitud, lleguen recursos para resarcir los daños en los municipios afectados.