El día de mañana el gobierno de la CDMXl presentará el dictamen de la Línea 12 el cual contendrá los antecedentes del incidente, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y sus conclusiones finales

México; lunes 6 de septiembre del 2021/agencias.- El Dictamen Técnico Final sobre el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) será presentado públicamente mañana martes 7 de septiembre, a las 11:00 horas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México anunció que este lunes la empresa noruega DNV hará entrega del documento sobre los hechos ocurridos el pasado 03 de mayo.

“En términos generales, este Dictamen Técnico Final incluirá: antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones finales del mismo”, anunció la dependencia capitalina.

La presentación será efectuada en las oficinas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y será publicado de forma inmediata en el portal de internet de la misma, así como en el sitio de Transparencia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde podrá ser consultado.

“El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y las dependencias involucradas en este proceso, reiteran su compromiso de continuar aportando la información necesaria y detallada que nos permita determinar el análisis de las fallas de los materiales, e identifique las causas directas e indirectas de dicho incidente”, enuncia el comunicado.

El peritaje realizado por la empresa noruega DNV concluyó a finales de mayo pasado, por lo que se procedió con el retiro de la trabe colapsada entre las estaciones Olivos y Tezonco.

El costo del peritaje fue de 20 millones de pesos, y contó con la participación de 16 expertos de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, cuyos campos profesionales son: ingeniería civil, ingeniería estructural, ingeniería forense, electromecánica y estructuras elevadas con vías férreas, entre otras.

La entrega del informe se había programado originalmente para junio, pero se reprogramó para entregarse entre el 6 de agosto y el 6 de septiembre.

“Claro que va haber justicia y va haber una rehabilitación lo más pronto posible de la Línea 12, pero todos los estudios técnicos tienen que ser con su tiempo y su desarrollo para que estén bien realizados”, declaró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa efectuada el pasado 23 de agosto.