*Ocupa en deshonroso tercer lugar a nivel nacional y el octavo en niñas de 10 a 14 que son abusadas sexualmente y resultan embarazadas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 07 de septiembre del 2021.- Nayarit se ubica a nivel nacional en el tercer lugar con  mayor índice de embarazos en menores y adolescentes, concentrándose los casos en 5 municipios como son Tepic, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Del Nayar y Compostela, informó la directora del INMUNAY, Francia Quiroga Arias.

Pero además, el estado se encuentra en la nada honrosa onceava posición entre niñas de 10 a 14 años que directamente está ligado al abuso sexual infantil.

Los esfuerzos de este instituto se enfocan en esos cinco municipios sin descuidar el resto del estado para abatir esta problemática social porque también se encuentran con muchos embarazos entre este sector.

“Entre jóvenes de 15 a 19 años, la primera causa es que las y los jóvenes están iniciando una vida sexual sin usar algún tipo de anticonceptivo, es decir, no planean la primera relación sexual y en muchas de las ocasiones llegan a los 20 años con un segundo o tercer embarazo”.

De acuerdo a las estadísticas,   15 de cada cien embarazos en Nayarit  se presentan en adolescentes y el 80 por ciento de éstos son productos de un abuso sexual cometido por personas de 30 años o más, confirmó Quiroga Arias.

“Muchos de estos abusos son  relaciones con hombres mucho mayores a la edad de  ellas, es decir, una niña de 13 años con un adulto de 30 años, las cuales no son relaciones conscientes”.

Para revertir el embarazo en menores de edad, se lleva a cabo programas, talleres y pláticas e incluso, se integran  comités de educación integral en sexualidad que involucra el apoyo de diferentes autoridades e instituciones además de padres de familia y adolescentes.

De forma preventiva en estos talleres  se dan a conocer a este sector,  métodos anticonceptivos y orientación sobre cómo evitar embarazos no deseados.