*Fuentes al interior de la Secretaría de Finanzas, revelan que el gobernador, Antonio Echevarría García, con tal de “clavarse” varios millones de pesos, prefirió rentar decenas de plantas de luz a un sobreprecio en 8 dependencias de gobierno, en lugar de pagar la energía eléctrica más barata a la CFE

Por: Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit.- Martes 07 de septiembre del 2021.- Fuentes al interior de la Secretaría de Finanzas, revelan que no solamente el gobernador, Antonio Echevarría García se dedicó a robarle las becas y uniformes a los niños, bonos a maestros y trabajadores del sector salud, el 12 por ciento a la Universidad, el dinero de comunicación social que depositó a sus empresas, hizo millonario negocio con las despensas, y la poca obra pública, la asignó a sus empresas y a las de sus prestanombres, usó los métodos robertistas de encarcelar a las personas para despojarlas de sus terrenos, como es el caso de la Presidenta de la asociación civil “Frida”, y otros habitantes de la playa Las Islitas, municipio de San Blas, se dedicó no a gobernador sino a “engordar” las empresas del grupo “Álica”, de su propiedad, sino que también, se le descubre un nuevo negocio millonario con el arrendamiento de las plantas de luz, a SOBREPRECIO, en ocho dependencias del gobierno del estado, donde lo más sospechoso de todo esto, -señalan- es que el gobernador haya preferido pagar más caro por el servicio a un proveedor desconocido, que pagar la energía más barata a la CFE. 

De acuerdo a la factura de arrendamiento de un generador de energía 70KVA MG. Power con 130 horas de duración, solicitado el 12 de enero de 2021, por la Coordinación General Administrativa de la Secretaría General de Gobierno y con cargo a la Secretaría de Administración y Finanzas, se pagaron 210 mil pesos por el servicio. 

Aquí es en donde empiezan las sospechas, según la factura, este pago se hizo efectivo al proveedor (4399), Valencia González Yuridia Zonally, con RFC: VAGY-810227-EN7, la cual es una persona física y no moral. 

Es decir, que quien le está rentando las plantas de luz a Gobierno del Estado, no es una empresa reconocida, sino de una persona física, la cual ni siquiera se encuentra registrada en el padrón oficial de proveedores del gobierno estatal. 

Por si esto fuera poco, -puntualizan las fuentes- el generador de energía 70KVA MG. Power que le rentó la proveedora, Valencia González Yuridia Zonally, con RFC: VAGY- , sólo tiene una capacidad para 130 horas de duración. 

Juan Luis Chumacero Díaz. Secretario de Finanzas.

¿Qué quiere decir esto? 

Que los dichosos generadores de energía, que tienen una capacidad de 130 horas, sólo alcanzan para dar un servicio de 22.2 días en promedio, es decir, ni siquiera alcanzan para dar el servicio el mes completo. 

Sin embargo, aunque parezca paradójico, aquí es en donde está la transa de Toño y Chumacero, aseguran los denunciantes, ya que las plantas de luz, al tener una capacidad de 130 horas, con un alcance máximo de 22.2 días, se convierte en el pretexto perfecto para seguir contratando el servicio cada 22.2 días y mientras más contratos se firmen, citan, más lana entrará a los bolsillos del Gobernador y del Secretario de Finanzas. 

Explican que prueba de ello, es que si esta planta de luz fue contratada por la Secretaría General de Gobierno, en el mes de enero de 2021, a un precio de 210 mil pesos por 130 horas de duración, tenemos que en los 249 días que van del año (6 de septiembre), se han firmado 11.2 contratos en promedio, que le han costado a los nayaritas un total de 2 millones 354 mil 100 pesos. 

Ahora, si multiplicamos esta cantidad por las docenas de plantas de luz que se han contratado en 8 dependencias del gobierno del estado, donde incluso, hay dependencias que han llegado a contratar hasta cinco plantas de luz o más, como el caso de la Secretaría de Finanzas, se observará que a Toño le está saliendo más caro el caldo que las albóndigas. 

Esto, es un claro ejemplo, destacan las fuentes, de que estamos ante un millonario fraude cometido contra las arcas públicas del estado, y aunque la Presidenta de la Cámara de Diputados de Nayarit, Alba Cristal Espinoza, diga que no haya nada que investigar a Toño, lo cierto, es que la renta fraudulenta de los generadores o plantas de luz en Gobierno del Estado, es solo la punta del ICEBERG, que lleva a una MEGAROBADERA que se ha venido cometiendo sistemáticamente desde 2018 y que rebasa los 5 mil millones de pesos, subrayan los denunciantes.

Aquí el problema que tiene, Alba Cristal Espinoza y sus diputados, mencionan las fuentes, es que si no investigan estos millonarios desfalcos cometidos por el Gobernador, Toño Echevarría García y sus 40 ladrones, los nayaritas tendrán las facultades desde instrumentarles un juicio político hasta “desaparecer” a toda la Legislatura, ¡ojo!.