Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.-  Miércoles 08 de septiembre del 2021.- Septiembre y octubre son los meses en donde regularmente los casos de dengue se disparan en la Entidad, puesto que las precipitaciones incrementan sustancialmente, durante este periodo del año.

Tal declaración corresponde al director de Salud Pública de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Andrés Romero Pérez, quien explicó  que debido a lo anterior no se descarta que pudiera presentarse un brote de casos por picadura del mosco, es por ello necesario que la población “no baje la guardia” y mantenga sus patios, techos y jardines libres de cacharros, así como todos los depósitos de agua, debidamente cerrados.

El sancudo en mención, recordó que tiene un comportamiento explosivo, es decir que en cualquier momento puede generarse un brote y con ello un incremento importante de casos, lo que significa que el riesgo está latente por eso la relevancia de trabajar en el saneamiento al interior de los hogares.

Para concluir, Andrés Romero Pérez, añadió que Nayarit está en el octavo lugar en incidencia con solo 20 casos hasta la semana epidemiológica número 34 lo que representa una reducción del 93 por ciento en comparación al año pasado en el que a la misma fecha ya se tenían 317. Por ahora no hay enfermos por zika o chikungunya.