*En todas las entidades desaparece la penalización en contra de las mujeres que quieran abortar

México. Miércoles 08 de Septiembre del 2021.- (Agencias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por primera vez en su historia que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Por unanimidad de diez votos -no estuvo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo-, el Pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que, al igual que muchos otros en el país, sanciona con uno a tres años de cárcel a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

Arturo Zaldívar. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La resolución de este martes permitirá establecer una jurisprudencia por precedente, que emitirá próximamente la Suprema Corte y obligará a todos los jueces penales del país a no procesar a mujeres acusadas por alguna Fiscalía del delito de aborto voluntario. En su caso, procederá el juicio de amparo.

Al iniciarse la sesión, tras la aprobación del acta anterior, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que en la lista de ministros para hacer uso de la palabra estaba anotado Pardo Rebolledo, pero “por razones de fuerza mayor” el ministro no pudo estar presente.

Tras la votación unánime, el ministro presidente Arturo Zaldívar expresó:

“Señoras y señores ministros hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes. A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres sobre todo de las más vulnerables.

“Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional no sólo se invalida las normas que fueron objeto de discusión sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país, a partir de ahora no se podrá sin violar el criterio de la Corte y la Constitución procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional.

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad de claridad de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos.

“Este Tribunal Constitucional demuestra una vez más con los hechos y con sus sentencias que su único compromiso es con la Constitución y por los derechos humanos”.