Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Tras el paso del huracán “Nora” y las fuertes lluvias que han generado en Nayarit, diversos daños, el secretario de Gobierno del Estado, Antonio Serrano Guzmán, confirmó que se ha solicitado a la Comisión Nacional de Protección Civil la “Declaratoria de Desastre”, para la zona norte de la Entidad.

Nora" provoca desborde de ríos y caída de árboles en Nayarit - El Sol de  México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Los daños se presentaron en la infraestructura de vías de comunicación, así como en la ganadería, pesca y agricultura, siendo las áreas afectadas,  Acaponeta, Rosamorada,  Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Huajicori, para lo cual, ya se firmaron los documentos necesarios y se acaban de enviar este miércoles las evidencias probatorios, por lo que esperan que haya una respuesta  en esta misma semana en torno al asunto.

Nora dejó afectaciones en Bahía de Banderas, Nayarit - Uno TV

El funcionario explicó que en Santiago las efectaciones se dieron en viviendas y  cultivos de maíz, en Tuxpan se detectaron  daños estructurales en los bordes de contención y viviendas, mientras que en Rosamorada los daños se dieron solo en viviendas. En lo que respecta a  Tecuala, Acaponeta y Huajicori, aquí los daños fueron principalmente en las vías de comunicación, hogares y pozos de agua potable.

Para concluir, Antonio Serrano Guzmán, confirmó que a los damnificados se les ha estado apoyando con despensa y agua potable, así como también se ha venido trabajando en despejar l8s caminos en la zona serrana que han padecido de deslaves o crecida de ríos, sin embargo, aceptó que se necesita mucho más por hacer en este sentido.

Agricultura evaluará daño a cultivos en Colima y Jalisco por Lorena |  Enfoque Noticias
México: El huracán Nora tocó tierra en Jalisco y se pronostica que se  dirigirá Nayarit - La Opinión