*Este año no se va a fugar en grandes cantidades como años atrás: Juan de Dios

México. Jueves 09 de septiembre del 2021.- (Agencias).- Autoridades federales de pesca adelantaron el levantamiento de la veda de camarón en Nayarit, originalmente programado para después del 15 de septiembre. Pescadores celebraron el cese de la restricción a sus labores, pues consideraron que el crustáceo ya tiene una talla superior a la que alcanzó en años anteriores.

Tan pronto se divulgó que la prohibición concluyó, los hombres de mar dieron inicio a sus trabajos a la medianoche del martes. Poco más de 8 mil familias nayaritas dependen de estas actividades, aunque de acuerdo con el dirigente camaronícola Juan de Dios Fernández podrían ser muchas más, pues no se ha elaborado un padrón de pescadores confiable.

El pescador Everardo Jiménez consideró que su gremio tendrá una buena temporada, y podrá vender su producto a buen precio debido al tamaño que alcanzó el camarón en aguas de la entidad. “Es un día de fiesta, porque vamos a agarrar una buena cosecha, (el crustáceo) no se nos va a fugar al mar en las cantidades de años atrás”, comentó.

Los pescadores de Nayarit no cuentan con grandes embarcaciones para salir a altamar, por lo que deben conformarse con las pequeñas lanchas que poseen. De ahí proviene su preocupación de que el producto se interne en el océano y sea atrapado por navíos procedentes del vecino estado de Sinaloa, quienes sí cuentan con barcos capaces de recorrer grandes distancias.