* Abel Orozco García podría ser el primer funcionario toñista en irse a la cárcel por abuso de confianza, fraude y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Sindicato del SITEM de Joel Murgo Huerta

*Junto con la coordinadora de Recursos Humanos,  Betsy Guadalupe Rico Casillas, es acusado de haberse “clavado” todo el dinero de las cuotas sindicales del mes de enero de 2020 hasta el mes de agosto del 2021

Por: Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit.- Jueves 09 de septiembre del 2021.- A once días del Cambio de Poderes en Nayarit, ya cayó otra denuncia penal contra dos altos funcionarios del Gobierno de Toño Echevarría García.

Se trata del Director General del DIF-Nayarit, Abel Orozco García y de la Coordinadora de Recursos Humanos del DIF, Betsy Guadalupe Rico Casillas,  hermana de la comadre del Gobernador, Toño Echevarría García. 

Dichos funcionarios, fueron denunciados el pasado 2 de septiembre ante la Fiscalía Especializada en Combate contra la Corrupción, por los delitos de: Abuso de Confianza, Fraude y Ejercicio Indebido de Funciones, en agravio del Sindicato del SITEM de Joel Murgo Huerta. 

De acuerdo a la denuncia penal, el flamante Director del DIF-Estatal, Abel Orozco García y la Coordinadora de Recursos Humanos, Betsy Guadalupe Rico Casillas, están siendo acusados de haberse “clavado” todo el dinero de las cuotas sindicales de los Trabajadores agremiados al Sindicato del SITEM de Joel Murgo Huerta,  correspondientes del mes de enero de 2020 hasta el mes de agosto del 2021. 

Además, Murgo Huerta, está acusando al Director del DIF, Abel Orozco García, de incurrir en otros delitos, entre ellos, abuso de autoridad, acoso laboral y daño contra los ingresos de los agremiados del SITEM, ya que de manera arbitraria les descontaba dinero del cheque injustificadamente.  

Incluso, señala Murgo Huerta en su denuncia, que la represión laboral que ejercieron, Abel Orozco y Betsy Guadalupe Rico Casillas, contra nuestra lideresa sindical, Mónica Guillermina Rodríguez Salazar, llegó a tal grado, no sólo de robarle con artimañas el Contrato Colectivo Laboral del DIF al Sindicato del SITEM, sino que llegaron a secuestrarla encerrándola e incomunicándola durante ocho horas en un baño, hasta que terminaron por correrla de su trabajo. 

Y todo esto se debe, según la denuncia de Murgo Huerta, a que la activista del Sindicato del SITEM, Mónica Guillermina Rodríguez Salazar, les ganó un pleito laboral donde se obliga al DIF-Estatal a pagarle más de 3 millones de pesos en salarios caídos. 

Por último, hay que señalar, que a once días del cambio de poderes en Nayarit, ya cayó la primera denuncia penal contra dos funcionarios “intocables” del Gobierno corrupto de Toño Echevarría.

Y se vaticina una lluvia de denuncias en próximos días, ya que el saqueo y los agravios cometidos por el hijo de Doña Martha Elena García, contra el pueblo de Nayarit fueron demasiados.