*Los transportistas dan a conocer nombres, domicilios, pagos y vehículos de los presuntos “prestanombres” del Gobernador y del Secretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua, que utilizaron para hacerse de cientos de concesiones de combis, taxis y minibuses, que terminaron por colapsar la prestación del servicio del transporte público en la capital nayarita

*Si no formalizan las denuncias penales contra el gobernador Antonio Echevarría García, las denuncias quedarán en el “aire” y él se saldrá con la suya perjudicándolos a todos, señalan jurídicos a transportistas

Por: Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit.- Sábado 11 de septiembre del 2021.- Los transportistas del servicio público de Tepic, ya tienen las presuntas pruebas que podrían hundir 12 años en la cárcel, al Gobernador, Toño Echevarría García y al Secretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua, por el delito de “Uso indebido de atribuciones y facultades”, ya que ambos utilizaron según sus declaraciones, el cargo para apoderarse, con prestanombres, de cientos de concesiones de combis, taxis y minibuses, que terminaron por colapsar la prestación del servicio del transporte público en la capital nayarita. 

Los denunciantes, con las pruebas en las manos, dieron a conocer los nombres, domicilios, vehículos, número de placas y hasta recibos de pago, de los “prestanombres” que presuntamente fueron utilizados por el Gobernador y el Secretario de Movilidad para agenciarse ilegalmente cientos de concesiones del transporte público. 

De acuerdo a las pruebas que obran en su poder, Echevarría García y Tahuahua, incurrieron en el presunto delito de “Uso indebido de atribuciones y facultades”, contemplado en el artículo 217, Fracción I, Inciso a, del Capítulo V del Código Penal, el cual se castiga con 12 años de cárcel, 12 años de inhabilitación y multa de 300 salarios mínimos. 

Luis Alonso Tahuahua. Secretario de Movilidad.

Para mala suerte del Gobernador y de Tahuahua, advierten los transportistas, este delito se encuentra tipificado como delito grave, que amerita cárcel automática y sin libertad bajo fianza. 

Recordaron, que el gobernador, Toño Echevarría, designó a Luis Alonso Tahuahua, como Director de Tránsito Estatal, el 29 de enero de 2019, desde entonces, se dedicaron a hacer “jugosos” negocios, empezando con el presupuesto de la dependencia y con los pagos de las multas, que nunca han sido fiscalizados por la ASEN. 

Posteriormente, el gobernador, entregó aseguran los denunciantes, 70 concesiones a “prestanombres” para operar el servicio del transporte colectivo de combis y las encimó en las dos principales rutas de Tepic, que ya venían operando para apoderarse del servicio.

Después, Tahuahua y el Gobernador, anunciaron sospechosamente antes de las elecciones del pasado mes de junio, que supuestamente iban a legalizar 4 mil 500 permisos, según ellos, para ayudar a la gente que había sido engañada con los permisos “piratas” de Carlos Saldate. 

Lo cual fue una burda mentira, citan, ya que Toño Echevarría, ni siquiera fue capaz de regalarle una caja de 20 cubrebocas a la colonia más pobre de Tepic, mucho menos era capaz de regalarle un permiso de taxi a un simple ciudadano. 

Por lo tanto, aseguran, la gran transa de los permisos de taxis, combis y minibuses, la hicieron precisamente, en este paquete de concesiones. 

Cabe señalar, precisaron, que una de las concesiones que le detectaron a Tahuahua, es la combi con número económico 399, de la Ruta “Vista de la Cantera-Hospitales de la Ruta 2, incluso, hasta formaron una organización de transportistas “Independiente” formada por puros funcionarios del gobierno y prestanombres del gobernador, la cual es liderada por el propio, Tahuahua. 

Los denunciantes, con presuntas pruebas en las manos, dieron a conocer: nombres, domicilios, vehículos, números de placa y hasta recibos de pago de algunos de los “prestanombres” que fueron utilizados presuntamente por el Gobernador, Echevarría García y por el Secretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua, los cuales se dan a conocer a continuación:  

Reporteros de este diario consultaron al despacho jurídico de este medio para que diera su opinión respecto a que si tendría alguna consecuencia jurídica las pruebas que están presentando los transportistas, aclararon que si esto no se traduce en una denuncia formal contra el gobernador, no se podrá obtener ningún tipo de resultado que los favorezca.

Si realmente los transportistas desean echar para atrás absolutamente todos los permisos que expidió el gobernador y además hacerle cargos formales penales, tendrán definitivamente que interponer una denuncia, es el único camino, señaló el jurídico.

Los transportistas recordaron que en la época de Ney González, los transportistas pusieron una denuncia formal y lograron echar para fuera los camiones que Ney había puesto en circulación en la ruta de la Avenida México, así mismo, recordaron también que la denuncia que se interpuso en contra de los permisos que otorgó Roberto Sandoval y Edgar Veytia en el municipio de Santiago, también se los echaron para atrás.

Por eso sería importante que los transportistas interpongan denuncias formales contra el gobernador y sus prestanombres.