*Ramón Coronado, coordinador del programa,  los amenaza diciéndoles que el gobierno federal les va a quitar el programa

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 14 de septiembre del 2021.- Amenazan a  los beneficiarios del Programa “Sembrando Vida” de la comunidad, Mesa del Nayar con retirarles el apoyo  por “capricho” del encargado del programa,  Ramón Coronado quien además los agrede físicamente y los discrimina por ser indígenas.

Así lo denunció Nélida Carrillo junto con un grupo de   inconformes quienes cuentan con viveros  donde  con el actuar de este funcionario quien hace unos días visitó la comunidad para de forma déspota y agresiva, decirles que peligra su apoyo federal por ignorantes y pertenecer a los pueblos originarios.

“Que nosotros somos indígenas y no entendemos muy bien, diciéndonos que nuestro vivero era un cochinero, varias cosas así y que nos iban a quitar el programa”, aseguró Nélida Carrillo.

Cabe destacar que este programa entrega recursos a la población de los municipios más pobres del país para que los lugareños reforesten árboles maderables y frutales pero nunca recibieron capacitación permanente.

Además,   este funcionario supuestamente no se cansó de llamarlos “güevones”, pero la realidad que este programa es muy bueno pero nunca los capacitaron, nada más les dieron  las plantas y ellos, como pueden han levantado la cosecha.

Esta visita de “supervisión” solo sirvió para regañarlos y amenazarlos con retirarles el programa culpándolos de derrochar el dinero federal que reciben pero lo que no sabe es que lo utilizan para cercar los terrenos, y limpiarlos. 

Tan sólo en esta comunidad  hay varios viveros que son trabajados por   grupos de indígenas  pero en total,  son más de cien beneficiarios del programa  y cada uno,   reciben 4 mil 500 pesos de forma mensual.

En lugar de tratarlos con las patas y asustar a la gente, debió orientarlos, capacitarlos para subsanar las cosas que se han hecho mal pero en todo el tiempo que lleva el programa activo, nunca se apareció para que no se presentaran conflictos de este tipo.

Ahora, de la noche a la mañana llega y les dicen que la guanaba, nanchi y tamarindo  que cultivan no son aptos para el clima de este municipio serrano pero si no se da “para qué nos  trajeron la semilla”, ellos son los culpables.

Sembrando vida": qué es el programa con el que AMLO plantea frenar la  migración de Centroamérica (y qué resultados ha tenido en México) - BBC  News Mundo

Por ese motivo, han presentado una denuncia ante las autoridades competentes    a fin de  que se investigue qué sucede con este programa y vean que los beneficiarios no tienen la culpa de los errores que existen.

Le piden al nuevo titular de la Secretaría de Bienestar, Pavel Jarero Velázquez, que destituya a esta persona porque de otra manera seguirá haciéndole mucho daño a este noble programa de la 4T. Tienen la confianza en que con Pavel las cosas van a cambiar para bien.