Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 15 de septiembre del 2021.- Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció  en su conferencia mañanera que a partir de este 15 de septiembre inicia la preliberación de más 600 personas privadas de su libertad en diversas cárceles del país, en Nayarit ya se analizan expedientes de quienes pudieran obtener este beneficio.

El Secretario de Seguridad y Protección indicó que existen más de 2 mil casos que son analizados exhaustivamente para que quienes cumplen con los requisitos, por lo que se habla que tentativamente podría ser 30 los palomeados.

“Estamos en revisión, no es una tarea sencilla, son más de 2 mil 200 personas internas, se está ahorita estudiando los parámetros y quienes tienen la posibilidad de salir”.

Y es que en la mañanera apenas se dieron a conocer los pormenores de los perfiles de quienes pueden salir de las prisiones pero habrá que ver quiénes cumplen los requisitos de Ley.

Quienes aspiren a ser beneficiados deberán tener de dos años hacia arriba sin sentencia, en segundo lugar personas de los pueblos originarios, mujeres, personas vulnerables así como adultos mayores, es decir, internos con más de 65 años o más, e internos que tengan enfermedades crónico-degenerativas.

“No hay que confundir la palabra libertad porque el Presidente fue muy claro, saldrán de prisión, no quiere decir que van  salir libres. Podrán salir con un cambio de medida, en lugar de que estén en un reclusorio, podrán estar en su casa, hay múltiples opciones, sin que tengan que decir que salieron libres como algunos piensan”, remarcó Jorge Benito Rodríguez.

Para que salgan los internos beneficiados con este decreto en el caso de Nayarit, no hay fecha, finalmente los Jueces de control definirán como van a ir saliendo basados en un pequeño juicio, “sumario pero es un pequeño juicio” para que puedan salir, finalizó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana..