*Con la reforma que presentó Morena para reducir el 50% de diputados pluris en las legislaturas locales, prácticamente, “desaparecerán” el PRI, PAN y PRD, de los órganos legislativos en Nayarit para las elecciones del 2024

Por: Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit.- Miércoles 15 de septiembre del 2021.- De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional que propuso Morena en la Legislatura Federal con objeto de reducir el número de diputados en las legislaturas locales, “DESAPARECERÁN” seis diputados plurinominales del Congreso del Estado de Nayarit y un Senador plurinominal para las elecciones de 2024. 

Lo que representaría un GOLPAZO contra la “Mafia del Poder” del PRI, PAN y PRD en Nayarit, quienes de tener todo: gubernatura, congreso y mayoría de presidencias municipales y cabildos en los últimos 22 años, se van a quedar sin nada en las elecciones del 2024. 

La iniciativa de MORENA, propone: “Reducir de 500 a 400 diputados federales, de 128 a 96 Senadores y de 437 diputados locales, a 218”. 

En el caso de Nayarit, esta reforma constitucional, “desaparecería” de un plumazo a seis diputados “plurinominales” o de “regalo” en la Cámara de Diputados y un Senador plurinominal. 

De esta manera, la nueva integración del Congreso del Estado de Nayarit, pasaría de 30 a 24 diputados locales, 18 de mayoría y 6 seis de representación proporcional. 

En cuanto a los Senadores, el Estado de Nayarit, de tener 3 tres senadores, dos de mayoría y uno de representación proporcional o de primera mayoría. 

Es decir, que el Estado de Nayarit, se quedaría con 2 dos senadores electos por mayoría relativa igual que en los 31 estados restantes, desapareciendo el tercer senador de primera minoría, que en estos momentos es Gloria Núñez.