Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Sábado 18 de septiembre del 2021.- Los planes de trabajo de las Comisiones Legislativas deben definir acciones que contribuyan a atender los objetivos y metas previstas en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2024 del Poder Legislativo y a las necesidades de los nayaritas.

Así lo informó la presidente del Congreso, Alba Crystal Espinoza Peña, quien dijo que el plan de trabajo de cada comisión contemplará los siguientes puntos en su estructura: índice, presentación, competencia, delimitación de objetivos, descripción de las líneas de acción, así como los criterios para el seguimiento y la evaluación.

Una vez aprobado el Plan de Desarrollo Institucional, comentó que las Comisiones Legislativas tendrán 30 días hábiles para aprobar y hacer de conocimiento su plan de trabajo, el cual tendrá vigencia durante el ejercicio constitucional de la Legislatura, y podrá ser actualizado anualmente.

Las comisiones ordinarias celebrarán reuniones cuando menos una vez al mes, podrán evaluar avances del plan, identificar y analizar las leyes vigentes en la entidad relacionadas con la competencia de cada comisión y efectuar un diagnóstico preliminar.

Una más de las atribuciones de estos órganos internos es celebrar reuniones, conferencias y foros con organismos públicos, privados y sectores sociales que guarden relación o interés con los temas que involucren a cada Comisión Legislativa.

Para concluir, Alba Crystal Espinoza Peña, añadió que Cada plan permitirá consolidar las tareas parlamentarias orientadas a las necesidades de los ciudadanos y las líneas de acción del Plan de Desarrollo Institucional.