Entre los lugares afectados están la cabecera municipal de Genaro Codina, donde se reportan 14 viviendas dañadas, y en las comunidades Santa Inés, Monte Grande y Paso de Méndez.

México; viernes 17 de septiembre del 2021/agencias.- El desbordamiento de la presa San Aparicio en la comunidad Los Perales en el municipio de Genaro Codina dejó un saldo de 42 personas evacuadas, que permanecen en un albergue temporal en instalaciones de la Guardia Nacional, institución que junto a la Secretaría de la Defensa Nacional aplican el Plan DNIII-E.

Así lo informó el gobierno del Estado, que detalló que la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el Plan Institucional de Emergencias en Situaciones de Desastres Naturales (SSP-D).

Entre los lugares afectados están la cabecera municipal de Genaro Codina, donde se reportan 14 viviendas dañadas, y en las comunidades Santa Inés, Monte Grande y Paso de Méndez.

El desbordamiento causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales.

En el municipio vecino, de nombre Ciudad Cuauhtémoc, la mayor afectación está en la comunidad Río Verde, de 800 habitantes, en donde se quedaron sin energía eléctrica desde las 6 de la tarde de este jueves.

Por ello, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Metropolitana y Policía Vial, se desplegaron a la zona para efectuar acciones de auxilio, búsqueda, rescate y evacuación de habitantes.

Por su parte Sara Hernández, esposa de David Monreal, anunció a través de su cuenta de Facebook la instalación de centros de acopio en las oficinas del Sistema Estatal DIF, donde se recopilarán víveres para los posibles damnificados de los dos municipios afectados.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pidió a los pobladores de Ciudad Cuauhtémoc y Cosío (Aguascalientes), mantenerse atentos ante el riesgo de inundaciones, pues debido a las fuertes lluvias la presa El Infiernillo comenzó a desfogar mediante su vertedor libre, por lo que se prevé el incremento del caudal del río San Pedro.