El resultado: 3 reos muertos y uno más herido

México; domingo 19 de septiembre del 2021/agencias.- Tres internos perdieron la vida y otro más resultó herido, luego de una riña con arma de fuego al interior del penal de Culiacán, las autoridades tuvieron que utilizar gas lacrimógeno para controlar la situación.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que, la riña se registró dentro del módulo ocho, y uno de los internos sacó un arma corta, comenzando a disparar en contra de sus compañeros, por lo que otros reclusos intervinieron.

La riña provocó que dos internos perdieran instantáneamente la vida y dos más resultaran heridos, uno de ellos de gravedad, por lo que requirió ser trasladado al Hospital General de Culiacán, donde falleció mientras era intervenido quirúrgicamente a consecuencia de las lesiones producidas con arma de fuego, el otro herido fue atendido dentro del centro penitenciario y se reporta estable.

El secretario de seguridad en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que los reos que participaron en la riña se atrincheraron dentro del módulo, por lo que fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional para dispersarlos, y retener a la persona que portaba el arma de fuego.

Se logró la detención, se tuvieron que utilizar medios no letales, un poco de gas para que salieran y afortunadamente se logró el aseguramiento de la persona que traía el arma”, detalló.

El arma corta asegurada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar una investigación e intentar averiguar la manera en que ingresó al penal, y si algún elemento de custodia estuvo involucrado.

Las autoridades adelantaron que iniciarán una búsqueda de más armas al interior del penal de Culiacán, para evitar otros incidentes similares, con el apoyo de elementos de las distintas corporaciones policíacas.

Hasta el momento, sólo han informado la identidad del interno que falleció en el Hospital General de Culiacán, identificado como Miguel Ángel “M”, de 33 años de edad, quien fue detenido en 2014, acusado del asesinato de un hombre en Baja California Sur.

Mientras que, la persona que comenzó los disparos, era un reo del fuero federal, quien fue detenido en marzo de 2020 en Culiacán, en posesión de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército.

Esta persona, fue una de las cuatro detenidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el estacionamiento del Hospital Regional #1 del IMSS, cuando pretendían rematar a una persona, que minutos antes había sido atacada a balazos en la colonia Loma de Rodriguera, el norte del Culiacán, lo que fue impedido por los militares, a quienes se enfrentaron a balazos para intentar escapar.