*Implementará acciones contundentes para que salde la deuda de 4 mil millones de pesos, se sanie el fondo de pensiones, se pague a los trabajadores y se deje de deber al IMSS y al SAT

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Lunes 20 de septiembre del 2021.- El anuncio del gobernador del estado, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero de la incorporación de las escuelas preparatorias al Colegio de Bachilleres (COBAEN), causó mucho escozor, nerviosismo e inquietud, entre la comunidad universitaria.

Y es que le preocupa al personal docente y administrativo perder sus derechos laborales adquiridos y establecidos en el contrato colectivo de trabajo.

Reconocen que esta propuesta se viene acariciando desde hace tiempo porque el presupuesto para las escuelas preparatorias no está reconocido por la SEP, pero a la vez cuestionan, ¿Y la guardería, la primaria y la secundaria de Luis Manuel Hernández Escobedo “El Pelón”, que opera dentro de las instalaciones de la UAN?, tampoco están reconocidas por la SEP y se pagan con el presupuesto de la UAN.

En su discurso de toma de posesión el Dr. Navarro, destacó que la deuda de la UAN es de 3 mil 450 millones de pesos, es decir, casi el ejercicio de dos años.

Informó que le ha propuesto al presidente López Obrador y ahí mismo pidió a la Secretaria de Educación Pública Delfina Gómez Álvarez  que lo apoye y “le eche la mano”.

Propuso que las preparatorias de la UAN pasen a formar parte del Cobaen y se haga eficiente ese Colegio, y con el dinero que se ahorre a partir de esta acción, se pague la deuda de la Universidad. La que, en voz del propio Rector, Ignacio Peña González, se sabe que es de 4 mil millones de pesos, 400 millones son los que se  adeudan a los trabajadores.

En entrevista otorgada a los medios de comunicación, después del rico desayuno que compartió con los habitantes de la colonia 3 de Julio, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero pronunció al respecto que ya está viendo cómo resolver el problema financiero de la UAN.

“En primer lugar, no se debe enajenar, pedir préstamos sin ver cómo se pagan; generar nuevas deudas a partir de que los recursos que deben ir al SAT, al ISSSTE, al Seguro Social y que se retienen a los trabajadores no se enteren; en esa situación cayó la Universidad arrastrando una deuda de 3 mil 450 millones de pesos de deuda que equivale más o menos a dos años de presupuesto, YA FUI A HABLAR CON LA TITULAR DEL SAT, CON LA MAESTRA RAQUEL BUENROSTRO, 1, PARA RECUPERAR EL IVA Y EL ISR SIN NECESIDAD DE IR A UNA EMPRESA INTERMEDIARIA QUE COBRA ALTOS COSTOS y después le queda poco margen a la universidad; 2. YO RESPETO LA AUTONOMÍA PERO NO LA SOBERANÍA, porque la crisis económica de la Universidad va a repercutir en su propia contra y del estado de Nayarit. Yo seré en unos minutos más, gobernador constitucional y voy a hablar de manera clara, que a las acciones que hagamos desde el gobierno tiene que unirse la Universidad, no puede estar generando plazas, plazas y plazas, sin generar fuentes de financiamiento; 3. TENEMOS QUE VER QUE EL COLEGIO DE BACHILLERES PUDIERA ABSORBER LAS PREPARATORIAS DE LA UNIVERSIDAD para que el recurso que se invierte para las preparatorias se pueda emplear para sanear las finanzas de la Universidad”.

Por otra parte, citó que le planteó al Presidente que Nayarit fuera no el plan piloto si no el modelo de salud del país, al pasarle la infraestructura al Seguro Social para darle efiencia y eficacia a la salud de los nayaritas. Y por instrucciones del Presidente se reunió con el Director General del Seguro Social para plantearle que costee la infraestructura que le va a pasar con el fin de que con lo que se pudiera recuperar SE PAGUE LA DEUDA QUE TIENE LA UNIVERSIDAD CON EL SEGURO SOCIAL, QUE ES DE MIL 200 MILLONES DE PESOS.

Los habitantes de la colonia 3 de Julio recibieron al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, con mucho cariño.

En su primer colonia que visita gobernador, la 3 de Julio, Navarro Quintero saludo a los habitantes y escuchó sus inquietudes. -Los hijos del gobernador también desayunaron al lado de los colonos-.

Los habitantes le plantearon sus necesidades.
El gobernador recibió gustoso tantos regalos.

“Creo que es un acto de conciencia de cualquier gobierno y gobernante tratar de ver estas zonas donde haya gente muy vulnerable”.

Destacó que la de Nayarit no será una sociedad invisible porque en ocasiones pudiera haber gobiernos que no ven desafortunadamente el rezago social, y además, Nayarit, hablando claro, ha sido para el resto del país un estado invisible, “vamos a convertirlo de invisible a invencible”.

El evento estuvo muy bien organizado y los habitantes disfrutaron mucho su desayuno en familia, acompañados del gobernador.

MENCIONÓ QUE DEJÓ DE SER LA POLÍTICA EL ESCENARIO DE DIVERSIÓN PARA PASAR A SER EL ESCENARIO DE PREOCUPACIÓN porque de lo contrario vamos a estar perdiendo soberanía en la medida que la gente está vendiendo sus tierras a precios ganga, y un estado tan rico que está siendo aprovechado no por los nayaritas, sino por otro tipo de escenarios, “aquí es donde yo quiero despertar al Gigante Dormido despertando a los nayaritas”.

Se deben 9 mil 800 millones de pesos, está desfondado el fondo de pensiones igual que el de la Universidad, más los órganos descentralizados, mil 200 millones de pesos se deben de SEPEN y mil 200 millones de Salud, puntualizó el gobernador.