* Hasta el momento, se calcula que únicamente podrán realizar el pago salarial de los docentes y trabajadores hasta la segunda quincena de octubre

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 20 de septiembre del 2021.- Con la llegada de Miguel Ángel Navarro Quintero  al  gobierno estatal,  la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) buscará salir del atolladero financiero en el que se encuentra al tener un déficit   4 mil millones de pesos. 

Desde el 2017, Navarro Quintero  como candidato a Senador y después de tomar protesta en esa representación en el  Congreso de la Unión,  mostró con hechos su respaldo para sacar a la UAN de la crisis financiera que se vive desde hace más de una década.

Ignacio Peña González, Rector de la UAN.

“Me acompañó a la SEP, al INFONAVIT, IMSS a ver los problemas de la universidad y espero que continuemos en esa misma sintonía, entendiendo perfectamente que como universidad debemos seguir buscando la propia salida a nuestros problemas”, indicó.

De ahí que hay confianza en que ya al frente del Gobierno, continuará el respaldo y el interés de Navarro Quintero para sanear poco a poca las finanzas universitarias que urge e incluso, ya están calendarizando una fecha para sentarse con SEP y Gobierno a fin de buscar una solución.

Y es que Ignacio Peña  afirmó que los número rojos imperan en las arcas de la UAN y se calcula que únicamente podrán realizar el pago salarial de los docentes y trabajadores hasta la segunda quincena de octubre.

“Nosotros estamos calculando entre la primera o la segunda quincena de octubre, de qué depende esto, de cómo podamos pagar las deudas con los terceros institucionales”, afirmó.

NO HABRA DOBLE-CHAMBAS EN LA UAN

Por otro lado, el rector Ignacio Peña indicó que ha dado buenos frutos, la iniciativa presentada para evitar que los universitarios tengan “doble chamba” pagándoles un sueldo que no desquitan al   abandonar su responsabilidad en el Alma Máter y que representa un quebrando financiero para la institución.

Precisamente en los últimos días, han recibido la solicitud de licencia de  algunos docentes y trabajadores de la UAN que se sumarán a los trabajos en alguna esfera del gobierno, Ayuntamientos y Congreso local.

“Ha surtido efecto, hemos tenido muchos compañeros y compañeras universitarias que ya están solicitando su licencia para incorporarse al gobierno. Por un lado, nos da gusto que inviten a los universitarios a trabajar pero también nos dan gusto que entiendan que las finanzas universitarias no pueden estar por encima de los intereses de personas”.

Citó el caso de algunas diputadas que ya pidieron licencia y algunos otro que estarán en determinadas dependencias y para ello, se formó una comisión mixta entre la UAN y los sindicatos para dictaminar cómo si será un  posible permiso sin goce de sueldo, licencias, permisos para medios tiempos,  dependiendo de la responsabilidad que van a tener la persona que lo solicite.

Dejó en claro que no habrá simulaciones, todo se hace de forma clara y transparente porque al fin y al cabo, la verdad, siempre se sabe.