*En franca asociación delictuosa, “El Gordo” Navarro y funcionarios de la Secretaría de Economía bajaban recursos millonarios para sus empresas, denuncian

* Diversos sectores se pronunciaron para que el nuevo Gobernador, Miguel Ángel Navarro, interponga las denuncias penales correspondientes

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 21 de septiembre del 2021.- Trácalas, escándalos y malos manejos de Fondos Públicos brotan de la Secretaría de Desarrollo Económico del fallido gobierno de Toño Echeverría orquestadas por el mismo titular que es la principal cara de la corrupción.  

Ernesto Navarro González. Ex Secretario de Economía.

Mientras el pueblo ruega por fuentes de empleo, los funcionarios del gobierno del cambio engordaron sus bolsillos adjudicándose los mejores proyectos con jugosas ganancias.

La figura emblemática de esta dependencia, Ernesto Navarro consiguió presuntamente recursos económicos pero para su empresa,   creada ex profeso para bajar dinero federal pese a estar impedido para hacerlo al ser un servidor público, señalan fuentes al interior de la Secretaría de Economía.

Prueba que acredita la creación de la empresa por parte de Ernesto Navarro para allegarse presuntamente de recursos.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia se pudo obtener esta información “calientita” ya que pese a los esfuerzos por impedir que fuera subida al portal, ya se encuentra en este sitio para constatar la veracidad de lo dicho.

Y es que este flamante Secretario creo una empresa denominada “Termodinámica Industrial del Nayar, S.A. de C.V con RFC TIN840507UP8 para la fabricación  de maquinaria y equipo industrial, en la cual,  Ernesto Navarro casualmente, es el socio mayoritario con 2 mil 802 acciones de la 2 mil 820 que tiene.

Denuncian que mientras muchos negocios tuvieron que cerrar por falta de apoyo en la pandemia, los funcionarios de Toño se robaron todo el recurso que enviaba la federación.

Utilizando supuestamente sus “influencias” obtuvo un proyecto ganador en FONAY con recursos federales del orden de los 10 millones de pesos, de los cual, ya recibió el 60 por ciento a través de 3 facturas del Fondo de Fomento Industrial del Estado de Nayarit con 3 millones de pesos cada una,  que en total  asciende a  6 millones de pesos, aseguran los denunciantes.

De acuerdo a dicho Portal de Transparencia la empresa del “gordo” Navarro  se adjudicó este proyecto compuesto con el 60 por ciento de recursos federales mientras que el otro 40 por ciento, corresponde al Estado, mismo que aún no le paga.

Los documentos no mienten.

Y para muestra de estas corruptelas, una de las socias minoritarias de la mentada empresa  “Termodinámica Industrial del Nayar, S.A. de C.V es nada menos y nada más, que una funcionaria del mismo FONAY, lo que facilitó la triquiñuela para beneficiar a la mencionada “empresa a modo” con este proyecto,   mientras que cientos de empresarios hacen fila para obtener uno de estos proyecto que no logran fructificar porque los gandallas de los pseudo funcionarios se quedan con todo.

Como la información acaba de publicarse, se desconoce si pudieran existir otras empresas vinculadas con los actos de corrupción para realizar este tipo de operaciones “ilícitas” adjudicándose proyectos con inversiones millonarias pero para los funcionarios de Toño, del que se desconoce si dio su visto bueno para cometer este cochinero.

Los denunciantes piden al nuevo Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, que no hay impunidad.

Apenas comenzó a difundirse esta información y ya hay voces de diversos sectores que se pronuncian para que la siguiente administración investigue con lupa este tipo de “adjudicaciones” que bajo la Ley de Responsabilidad Administrativa a todas luces se cometen delitos como peculado, abuso de autoridad, colusión de funcionarios entre otros.

El gobierno de Toño Echevarría terminó pero sigue brotando el estiércol en las áreas tan importantes como Desarrollo Económico y no se descarta que en los próximos días, las nuevas autoridades “descubran” más sorpresitas de este tipo.