*El canciller señaló que esta migración se ha dado debido a que el gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación del plazo del trámite de Estatus de Protección Temporal hasta 2023

México; martes 21 de septiembre de 2021/agencias.- Miles de migrantes haitianos que han arribado a México sufren un “engaño monumental” por parte de sus dirigentes sobre la oportunidad de obtener una residencia en Estados Unidos, acusó el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina, refirió que en la llamada telefónica que tuvo con el secretario de Estado, Antony Blinken, trató lo del reciente flujo migratorio de personas de origen haitiano, por lo que ahora en su visita a Nueva York mantendrá el diálogo para buscar un acuerdo regional.

“Hay una buena relación de amistad con Antony Blinken. La conversación fue para aprovechar los días que estaré en Nueva York para el tema de un flujo reciente notable de haitianos que proviene de Chile y Brasil, que tiene condición de refugiado en esos países, y no pide ser refugiado en nuestro paso, sino libre paso a Estados Unidos”, comentó.

“La conversación versó sobre este tema en particular y la necesidad de tener una respuesta regional, no solo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, porque los están engañando”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que esta migración se ha dado debido a que el gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación del plazo del trámite de Estatus de Protección Temporal hasta 2023. No obstante, explicó que esto solo aplica para aquellas personas de origen haitiano que radican en territorio norteamericano, por lo que los migrantes provenientes de Brasil y Chile son engañados por sus dirigentes.

“Es un periplo; imaginen salir de Haití, ir a Brasil, a Chile, tener condición de refugio, tener trabajo; hay niños que ya son nacidos en esos países y que ahora sus dirigentes les digan: ‘vámonos a Estados Unidos rápido porque nos van a dar la residencia o nacionalidad norteamericana posiblemente’, es un engaño monumental, eso no es cierto”, atajó.

“Entonces, hay que hacer un esfuerzo muy grande de información. Eso por un lado. La otra cuestión es el trabajo en torno a las condiciones que se están presentando en Haití. Se tiene que tener una respuesta, pensamos nosotros, de carácter regional y con apoyo también de la Organización de las Naciones Unidas para apoyar que la situación en Haití pueda mejorar lo más pronto posible”.

Este martes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que Estados Unidos sacó a unas 4 mil personas de nacionalidad haitiana de debajo de un puente en Del Río, Texas, donde se registró maltrato a los migrantes, y se esperaba la salida de más en cuatro vuelos.

“Estamos trasladando a más migrantes muy rápidamente a otros centros de procesamiento para que podamos garantizar su seguridad y protección y la seguridad y protección de la comunidad”, dijo Mayorkas en una entrevista con CNN. “Estamos repatriando personas, esperamos ver un cambio dramático en las próximas 48 a 96 horas”.