El senado de EU a calificado como “detestables y xenófobas” las deportaciones a haitianos

EE.U; martes 21 de septiembre del 2021/agencias.- El líder de la mayoría del Senado estadunidense, el demócrata Chuck Schumer, instó este martes al presidente Joe Biden a poner fin a las deportaciones masivas de migrantes haitianos, calificando esta política de actitudes “detestables y xenófobas” propias de la administración del exmandatario Donald Trump.

“Insto al presidente Biden (…) a poner fin inmediatamente a estas expulsiones, y a terminar con esta política del Título 42 en nuestra frontera sur. No podemos continuar con estas políticas detestables y xenófobas de Trump que ignoran nuestras leyes de refugiados”, dijo Schumer en el pleno del Senado.

Los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos se esfuerzan por frenar la afluencia masiva de inmigrantes indocumentados, miles de ellos procedentes de Haití, en una crisis creciente para el gobierno de Biden.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos ha dicho que la “mayoría” de los inmigrantes indocumentados serán expulsados en virtud de la política gubernamental del Título 42 que restringe la inmigración debido a la pandemia de covid-19.

La crisis se intensificó después de que unas imágenes del fotógrafo de la AFP Paul Ratje, que se difundieron rápidamente en las redes sociales, mostraran a unos jinetes blandiendo sus largas riendas para amenazar a los migrantes y empujarlos hacia el río.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se comprometió a investigar las denuncias de abusos a migrantes haitianos por parte de los agentes a caballo de la patrulla fronteriza en Texas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los oficiales montados estaban tratando de manejar el flujo de cientos de migrantes que cruzan el río Grande desde México cerca de Del Río, en Texas.

“Todos hemos visto estas horribles imágenes procedentes de nuestra frontera sur, con solicitantes de asilo haitianos, que simplemente buscan escapar de la tiranía (…) siendo recibidos en nuestras puertas con una (indignidad) inimaginable”, añadió Schumer.

“Las imágenes de migrantes haitianos siendo golpeados con látigos y otras formas de violencia física son completamente inaceptables. Este comportamiento debe ser abordado y debemos rendir cuentas. Las imágenes revuelven el estómago”, sostuvo.