El secretario de Seguridad Nacional de EUA salió en defensa de su departamento, después de imágenes que le dieron la vuelta al mundo, en donde mostraban a jinetes maltratando a migrantes

EE.UU; miércoles 22 de setiembre del 2021/agencias.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió este miércoles su departamento después de que se hicieran virales unas imágenes que muestran a agentes de inmigración montados a caballo persiguiendo a migrantes haitianos en la frontera con México.

En una de las fotos, tomadas por el fotógrafo de la AFP Paul Ratje el lunes y publicadas repetidamente en medios de Estados Unidos y de todo el mundo, un jinete de la patrulla fronteriza agarra a un hombre por la camisa en el lado estadunidense del Río Grande, la frontera natural entre los dos países, cerca de Del Río, Texas.

En otra, el agente montado retiene a un grupo de personas blandiendo sus riendas en una postura amenazante para obligarlos a volver hacia México.

Las imágenes “no reflejan lo que somos como país, ni tampoco lo que es el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos”, dijo Mayorkas ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

“He ordenado que se lleve a cabo una investigación de los hechos que se retratan en esas imágenes”, dijo.

El resultado “impulsará las acciones que tomemos, no nos andaremos con rodeos”, dijo, prometiendo un resultado “en días y no semanas”.

Los críticos dijeron que las imágenes de Del Río evocan vaqueros que intentan arrear ganado o momentos de la historia estadunidense en los que la policía montada a caballo, guardias de prisiones o propietarios de esclavos utilizaban látigos contra los negros.

Estas imágenes se produjeron en un momento en que el departamento de Mayorkas lucha por detener a miles de haitianos y personas de otros países que cruzan la frontera con la esperanza de quedarse en Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza comenzó a deportar a los haitianos a su país por vía aérea durante el fin de semana. Pero después de que se difundieran las imágenes de los jinetes y los migrantes, miembros del Partido Demócrata del presidente Joe Biden condenaron el trato.

“Insto al presidente Biden (…) a que ponga fin inmediatamente a estas expulsiones”, dijo el líder del Senado estadounidense, Chuck Schumer.

Mientras los migrantes siguen cruzando la frontera y miles acampaban bajo un puente en Del Río, Mayorkas dijo que su departamento estaba trabajando para disuadir las llegadas. “Tenemos un plan para abordar la migración en la frontera sur, lo estamos ejecutando, lleva tiempo y estamos empezando a ver los resultados”, dijo al panel.

Al respecto, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) calificó este miércoles de cacería humana las acciones de agentes de Estados Unidos contra los migrantes haitianos que llevan días en la frontera sur.

La plataforma criticó la persecución a caballo de los guardias fronterizos contra haitianos que cruzaron ilegalmente la frontera, y pidió respetar los derechos humanos de las personas.

El Cardh recomendó al presidente estadunidense, Joe Biden, una moratoria en la deportación masiva, hasta que mejore la situación sociopolítica de Haití, marcada por el deterioro acelerado de las condiciones de vida, la inestabilidad política, aumento de la delincuencia, en particular las torturas, violaciones y asesinatos.

La organización reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y la libertad de cada país de definir sus políticas de migración y seguridad interior, sin embargo, se “deben respetar la dignidad humana, los principios subyacentes a los derechos humanos (igualdad, no discriminación) y la moral internacional”, aseguró.

Durante el domingo y lunes, al menos 560 haitianos fueron deportados de Estados Unidos, mientras el Gobierno confirmó que aceptaría a todos los devueltos.