Médico urgenciólogo y enfermera del HGZ No. 33 de Bahía de Banderas tienen la misión de replicar las buenas prácticas para el manejo de pacientes con atención hospitalaria por COVID-19.

Boletín. Tepic, Nayarit, 22 de septiembre de 2021
Un médico urgenciólogo y una enfermera especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit forman parte de un equipo de cinco especialistas de alto nivel que viajaron este domingo a Granada a apoyar los esfuerzos para mitigar el aumento de número de casos y hospitalizaciones por esta enfermedad en el país caribeño.
El titular del IMSS en Nayarit, doctor Jorge Martínez Torres, expresó su beneplácito, toda vez que el médico urgenciólogo Luis Vicente Gómez Guerrero y la enfermera intensivista Miriam Esther Uribe Aguilar son profesionales de la salud con probada experiencia en el manejo, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19. Al respecto, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, informó que el equipo de alto nivel del Seguro Social también está conformado por los doctores Rodolfo Sosa Barragán, Francisco Javier Orta Guerrero y el enfermero José Luis Medina Espinosa.

“La participación de estos dos especialistas en la atención a la pandemia que enfrentaron junto a personal de salud de las distintas áreas del IMSS le valió al médico Luis Vicente Gómez Guerrero el reconocimiento a su desempeño con la Condecoración Miguel Hidalgo, grado Cruz”, destacó el representante del IMSS en la entidad. De acuerdo con la doctora Duque Molina, la solicitud de apoyo deriva de una petición que la Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Barbados recibió de parte del ministro de Salud de Granada, Señor Nicolas Steele, para que de manera urgente personal médico del Instituto apoye en la lucha contra el COVID-19 en el país de El Caribe.

La doctora Célida Duque Molina comentó que a partir de lo anterior, el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, manifestó su apoyo incondicional a la petición que vía oficio le envió el Representante de la OPS/OMS en México, señor Cristián Morales, donde solicitó que un grupo de expertos del Seguro Social en medicina crítica participe en la operación y formación de equipos para atención del COVID-19.