*Son 21 amparos los interpuestos y cerca de la mitad ya están ganados por los padres de los menores

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 23 de septiembre del 2021.- Aplicarán vacuna anti-covid a los primeros 12 menores de edad en Nayarit,  tras obtener un amparo para ser inmunizados, confirmó  el Director de Salud Pública, Juan Fernando López Flores.

A la fecha, se han presentado más de dos decenas de  amparos pero sólo 12 han logrado el amparo de la justicia para recibir el biológico adecuado a su edad y  9 casos más,  se encuentran  en vías de resolución.

“En este momento, ha habido alrededor de 21 amparos hechos por los padres o tutores de estos menores de edad y se ha otorgada ya la autorización para vacunar en 12  menores de edad”, subrayó López Flores.

Explicó que la autorización de beneficiar con la vacuna  a estos 12 menores fue recientemente,  por lo que será en los siguientes días cuando se les aplique la inoculación a estos niños de edades variantes, obviamente,  menores de 18 años.

“Se les va a llamar, y poner de acuerdo con los padres o tutores para la aplicación de las dosis. Y vamos a ver cuál biológico se encuentra disponible pero tiene que ser Pfizer que es la autorizada para menores” indicó el Director de Salud Pública.

Cabe destacar que este miércoles, se llevó a cabo  la primera sesión del nuevo Comité Covid donde se acordó celebrar reuniones una vez a la semana y en casos de sufrir un alza en los casos, efectuar sesiones extraordinarias.

Otro de los puntos acordados fue la continuación de las disposiciones sanitarias aplicadas en el anterior comité como es el cierre de negocios con venta de alcohol hasta las 10 de la noche y con un 50 por ciento de aforo, mientras que los restaurantes que no expendan bebidas embriagantes deberán cerrar sus puertas a las 12 de la noche.

Asimismo, se dejó en claro que no habrá regreso a clases presenciales en los 4 municipios que faltan de volver a los planteles, indicó  López Flores.

Mientras esto sucede, se efectuará un monitoreo permanente de las condiciones de salud en los alumnos y trabajadores de la educación  de los 16 municipios que sí tienen clases y basado en  las cifras de contagios,   más adelante se  tomará un decisión sobre integrar a Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas a clases presenciales.