.El actual rector, Ignacio Peña González, señala que habrá piso parejo para todos los contendientes

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 23 de septiembre del 2021.- Comenzó la rebatinga entre los prospectos que “suspiran” con alcanzar la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)  a pesar de que se encuentra hundida en deudas, aviadores, infraestructura en ruinas  y con un déficit financiero de más de   4 mil millones de pesos.

Y  para evitar  manoteos, intromisión de partidos políticos o gente ajena a la institución, campañas negras y un sinfín de triquiñuelas que  dañen  la gobernabilidad de la Máxima Casa de Estudios, el rector Ignacio Peña, presentará  al Consejo Universitario una iniciativa que regule la elección con piso parejo para los  contendientes.

Por esta razón, comenzó el diálogo con los sectores universitarios –FEUAN, SPAUAN, SETUAN- para conocer la iniciativa que presentará a fin de regular la elección de rector.

Y es que la actual normativa, sólo estipula que el Consejo General Universitario elige al rector, establece la fecha de elección, la salida y entrada del nuevo rector pero deja abierta la puerta para que se torne un soberano relajo.

Recordó que el 2016 cuando él contendió, fue en medio de un proceso “desaseado” con campañas negras  que lo único que hacen es dañar a la institución educativa.

“Por eso, voy a hacer una iniciativa que establezca cómo debe llevarse a cabo la elección de rector, buscando lo mejor para la institución”, remarcó Ignacio Peña.

Dentro de la misma,  se acentuará que las y los candidatos se avoquen a presentar el proyecto académico de la UAN, sus propuestas concretas de cómo van a mejorar todo lo relacionado con el Alma Máter.

Y para evitar los dimes y diretes, será el Órgano Interno de Control de la UAN quien vigile la  participación  electoral, sin caer en campañas negras y sobre todo que el candidato más débil hasta el más fuerte, exponga su proyecto a la comunidad universitaria.

“Digámoslo en términos coloquiales que haya  piso parejo para todo mundo” dijo .

Habrá un apartado especial para que los contendientes que ocupen un cargo dentro de la Universidad, renuncien 6 meses antes de la toma de posesión, es decir, en enero, para evitar que utilicen la ventaja del cargo para promocionarse.

Finalmente, Ignacio Peña, detalló que el proceso para renovar la rectoría inicia en el mes de mayo del 2022  pero el cambio es el 9 de junio.